Murió Leo Mattioli, el "León Santafesino"
El cantante tuvo una insuficiencia cardíaca. Lo encontraron en su habitación del hotel Gala en Necochea, donde se dirigió luego de la presentación en el Teatro Roxy.
El cantante de cumbia Leo Mattioli, de 38 años, murió en la madrugada del domingo. Fue hallado en el hotel Gala, de Necochea, luego de haber actuado, el sábado en el teatro Roxy del complejo Radio City, de Mar del Plata.
De acuerdo con los médicos de la ambulancia que llegó al hotel, el artista falleció por un paro cardiorrespiratorio, informaron fuentes del Hospital Municipal Emilio Ferreyra, de esa ciudad balnearia.
Las fuentes destacaron la conmoción que causó la noticia en los seguidores de Mattioli, quienes se agolparon en la puerta del hospital por lo que las autoridades del el centro asistencial debieron reforzar la seguridad en el lugar.
Desde el hospital, indicaron que cuando llegó el servicio de emergencia "el paciente estaba fallecido y se confirmó que era el cantante".
El León Santafesino, quien el sábado cumpliría 39 años, realizaba una gira junto a su banda, integrada por sus hijos Julieta, María Laura y Nicolás, mientras su esposa y manager, Marina Rosas, y sus otros hijos quedaron en Santo Tomé.
Si bien todavía no lo confirmaron sus familiares, se estima que los restos del cantante serán trasladados a la ciudad santafesina de Santo Tomé, donde residía, y que serán objeto de homenajes por parte de las autoridades y los pobladores.
Nacido en 1972 en la ciudad de Santa Fe, Leonardo Guillermo Mattioli comenzó su carrera en 1992 como solista del grupo Trinidad, y hacia 1999 inició su actividad como solista; anoche debía actuar en Olavarría.
El último mensaje de Twitter que envió Mattioli pasada la medianoche decía textualmente: "Dos recitales más y cerramos la noche con el amanecer, besos y abrazos a todos por la fuerza y apoyo incondicional, estoy en deuda, amigos!!!".
Los facultativos señalaron las 12.07 como la hora del fallecimiento en su habitación del hotel en que estaba hospedado y dieron como diagnóstico una insuficiencia cardíaca que ya había determinado una internación en 2009.
En abril de ese año se temió por su vida cuando estuvo en la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de Santa Fe, donde el cuerpo médico que lo atendía debió proceder a un coma farmacológico para poder intubarlo.
En aquel momento, sus familiares señalaron que el cuadro no era motivado por problemas de estrés, sino por lesiones en la columna vertebral que recibió hace unos años en un accidente de tránsito, que lo obligaban a tomar medicación.
La muerte siempre lo anduvo rondando, pues en enero de 2000 estuvo en estado crítico a causa de un accidente de auto en el norte de su provincia, en el que fallecieron sus colaboradores Sergio Reyes y Darío Bevegni.
Mattioli tuvo un cuadro similar en 2006, cuando logró recuperarse de un cuadro de neumonía e insuficiencia cardíaca, tras una actuación en la provincia de Santiago del Estero.
Conocido como "el León Santafesino", Mattioli ofreció su último recital, titulado "Ayer, hoy y siempre romántico", en el teatro Roxy.
Su verdadero nombre es Leonardo Guillermo Mattioli. A los 20 años se incorporó en el Grupo Trinidad, con quien editó seis discos y alcanzó el reconocimiento del público al ser reconocido como uno de los cantantes de cumbia más románticos.
También compositor, a partir de 1999 grabó su primer disco como solista, "Un homenaje al cielo", con el que comenzó una carrera que conquistó al público por la fe y el alto contenido espiritual de sus letras.
De ese modo se ganó el favor de varias generaciones que lo seguían por todo el territorio argentino, que transformó en verdaderos éxitos de venta los CD "En directo, piel con piel", "Ese soy yo", "¡Ay amor!, corazón gitano" y "Sin palabras".
Otros de sus éxitos fueron "Creciendo", "Aún sigue la lección", "El señor del amor", "Acústico", "Esto... es romántico", "Amor a mi manera", "El rey del amor", "En vivo en el teatro Gran Rex" y "El amor y la pasión nunca morirán (Otro homenaje al cielo)".
Explotaron Twitter y Facebook
La red social Twitter explotó con comentarios y muestras de condolencias por la muerte del cantante de cumbia romántica, el santafesino Leo Mattioli, mientras que la página de Facebook recibía palabras de fanáticos a cada segundo.
El hashtag de la muerte de Mattioli, #MurioLeoMattioli, es el tercero en popularidad la red social Twitter, en la que, apenas dada a conocer la noticia, muchos usuarios pensaron que era una broma.
En el muro de la página de Facebook llegan mensajes a cada segundo, son casi 80 mil personas que siguen al cantante por esa red. "Inexplicable", "no lo puedo creer", "chau León", "sos un hito de la cumbia... suerte y hasta pronto...", "Leo te vamos a extrañar tus fans sos lo mejor que me pudo haber pasado en la vida escuchado tus letra", dicen algunos de los mensajes en Facebook.
A través de Twitter, no sólo llegó la confirmación, sino que también escribieron condolencias como "Terrible noticia la de Leo Mattioli. Descanse en paz, León", o "Leo Mattioli era una fuerza de la naturaleza, la otra es Antonio Ríos, ayer se batieron nuevamente", destacó una seguidora.
Otros lo defendieron ante críticas y mensajes más irónicos: "Muere un artista como Leo Mattioli y se burlan, te puede gustar o tal vez no su trabajo pero merece respeto como todos", dijo un fan enojado.
Entre los ecos virtuales, el periodista de Entre Ríos Gustavo Saldaña señaló en un tweet: "Murió el hombre record en ventas en la historia de la movida tropical. Fue número uno indiscutido y venció los preconceptos del género".
En su cuenta @gustsaldana también escribió: "La mujer de Leo Mattioli le confirmó la muerte del número uno a Marco Camino de Los Palmeras".
El jugador de básquet e integrante de la selección nacional, el coprovinciano Carlos Delfino puso en el tweet: "Fea noticia para los santafesinos... falleció en Necochea Leo Mattioli 'el más romántico' QEPD".
"Muy especial"
Leo Mattioli era un hombre "muy especial, como lo son las figuras" públicas, afirmó Marcos Camino, líder del grupo Los Palmeras.
Caminos se mostró "muy golpeado" por el fallecimiento de Mattioli, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.
"Pasaba muchas noches sin dormir y fumaba mucho, pero era un tipo muy especial, como son las figuras", comentó Caminos.
El cantante del grupo santafesino Los Palmeras expresó que Mattioli, por su afección cardíaca y pulmonar, había "sufrido muchísimo" pero siempre tuvo "fuerza para salir" adelante.
"Yo, que podría ser su padre, siempre le aconsejaba que se cuidara, pero cuando uno es joven parece que todo está bien. Era un referente de Santa Fe", reconoció Caminos.
Andrés Calamaro, Jésica Cirio, Dante Spinetta, David Bolsoni, Cinthia Fernández, Fernanda Vives, Cristian Urrizaga, fueron algunos de los famosos que expresaron sus condolencias y su recuerdo para el cantante.
