Los Kuryaki volvieron a escena
16:03 | Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur ofrecieron un breve recital hoy en San Telmo. El 13 de octubre ofrecerán un show en el Anfiteatro de Puerto Madero.
BUENOS AIRES.- Illya Kuryaki and The Valderramas, el dúo integrado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, volvió a la escena tras un paréntesis de 10 años con un breve recital que ofreció este mediodía en el estudio Samsung, del barrio de San Telmo, y que transmitió en directo el ciclo radial "¿Cuál es?", de la Rock and Pop.
"Jugo", "A mover el coolo" y una poderosa versión de "Chaco", tema que dio nombre al disco que los llevó al éxito en 1995, son las canciones que la banda nacida en los 90 revivió en una especie de antesala de su regreso oficial, que se realizará el 13 de octubre en el Anfiteatro de Puerto Madero.
"Cuando los dos nos mezclamos surge una especie de tercera persona", expresó Emmanuel en una entrevista realizada por Mario Pergolini -conductor del programa-, y a lo que Dante agregó: "Es como una especie de alma `transformer`, Illya Kuryaki es una especie de isla a la que cada uno llega con su barquito".
Dentro del "Movistar Free Music" (el mismo que en marzo de este año trajo a Jane´s Addiction") se concretó este recital gratuito para los clientes de la empresa, en el que ambos cantantes y compositores anunciaron una gira mundial durante el 2012 y la grabación de un disco que si bien tendrá el corazón puesto en el funk, promete sumar nuevas músicas a su propuesta.
Consultados acerca de esta vuelta a veinte de su álbum debut "Fabrico cuero" y luego de haber recorrido sendos caminos como solistas, los músicos contaron que sus hijos tuvieron mucho que ver en la decisión, ya que son "bastante fans de Illya Kuryaki", dijo Emmanuel, quien también destacó que era "una fantasía recurrente en nosotros".
"Este verano nos fuimos de vacaciones juntos con los nenes, nos llevamos la guitarrita y empezamos con algo que se convirtió en una banda", acotó Dante en el marco de un recital donde ambos, con toda su impronta arrolladora, encantaron al público que se acercó a la coqueta sala.
La versión actualizada del dúo contempla una banda impecable que Emmanuel describió como "una síntesis de nuestras compañías musicales de estos años" y en la que participa el baterista Sergio Verdinelli (tocó Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, entre otros), quien vivió la primera etapa de Los Kuryaki.
Para estar al frente del grupo, tanto Dante como Emmanuel abren un paréntesis en sus carreras solistas (ambos se encuentran presentando nuevos materiales: "Pyramide" y Amor en polvo", respectivamente).
El dueto nació cuando los hijos de Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí eran niños y se la pasaban en la sala de ensayo haciendo música anti infantil. Toda esa burla fue tomando forma en 1991, cuando salió a la venta "Fabrico Cuero", un disco de rap con canciones pegadizas.
Más adelante editaron "Horno para calentar los mares", que mostró un crecimiento más rockero y una madurez a la hora de encarar las letras.
El éxito llegó de la mano de "Chaco", un disco en el que coquetearon con el funk, el soul, el rock, el rap y las baladas acústicas y que llegaron a presentar en el estadio Obras y en un MTV Unplugged.
Más tarde editaron "Versus" y "Leche" y a principios del 2000 se separaron en buenos términos para que cada uno pudiera embarcarse en un proyecto en solitario.
