Llega un documental sobre Osvaldo Soriano
Se estrenará hoy a las 19 en la sala Melany, con entrada libre y gratuita.
?Osvaldo Soriano: un amor argentino? es el documental que se estrenará hoy a las 19 en la sala Melany (San Luis 1750). Organizada por Cine Arte Mar del Plata, la función tiene entrada libre y gratuita.
Cabe señalar que el filme es el producto de tres años de intensa investigación de Noelia Fraguela, productora y directora de la película.
La cinta narra buena parte de la vida y obra del referido escritor argentino. Fraguela es Licenciada en Periodismo y Comunicación Social, y su producto es la consecuencia de su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional de La Plata, donde cursó sus estudios.
El relato es construido con una importante cantidad de material de archivo y otro inédito; testimonios de personas que conocieron y trataron al escritor en su vida privada y profesional, como Jorge Lanata, Guillermo Saccomanno, Osvaldo Bayer o la esposa de Soriano, la francesa Catherine Brucher, entre otros, además de algunos amigos del ?Gordo? que prestaron su colaboración para la realización, como es el caso del Profesor Angel Chiatti quien, además de ser uno de los titulares y organizadores de Cine Arte, presentará a la directora y coordinará la posterior charla y debate con el público asistente.
Soriano, sin duda, fue best seller, algunos de sus libros y artículos retrataron distintos momentos de la historia argentina, como ?Triste, Solitario y Final?, ?No habrá más penas ni olvidos?, ?Cuarteles de invierno? y ?A sus plantas rendido un león?. Su escritura se caracteriza por una prosa sencilla y coloquial, pero poética y graciosa y que obliga al lector a empezar y terminar sus libros sin pausa. Este estilo recibió tantos elogios como críticas, ya que muchos contemporáneos lo consideraron como un ?escritor populista?.
?La idea surgió ante el vacío de información que encontré al querer interiorizarme más sobre un autor que me generó admiración desde la primera hoja?, cuenta Noelia. ?Empecé conociendo sólo su escritura imaginándome detrás un autor brillante, pero a su vez, sencillo y humilde. Salí a la búsqueda de esa hipótesis. Al terminar el trabajo, pude comprobar con alegría, que no me había equivocado?.
La escritura de Soriano mostró y muestra esa Argentina latente que se vive pero no se puede explicar; puso en continuidad el periodismo y la literatura; deambuló por nuestra Patagonia y migró por buena parte de Argentina; vivió muchos años de exilio en París y, finalmente, regresó y murió en Buenos Aires, aunque pasaba largas temporadas en Mar del Plata, donde había nacido. Por eso está bien que el Centro Cultural de nuestra ciudad lleve su nombre.
