CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2011

Los directores Joe Dante y Alex Cox vienen a la ciudad

El genial director norteamericano Joe Dante, creador de los inolvidables Gremlins y el director de culto Alex Cox, estarán en el Festival Internacional de Cine. Entre otras actividades, ambos ofrecerán charlas al público.

Es probable que si uno piensa en la década de los 80 desde una perspectiva cinematográfica, Gremlins sea una de las primeras imágenes que se nos aparezca. Rabiosamente divertida, ingeniosa, y de revisión obligatoria, Gremlins es una de las conjunciones ideales del cine de autor dentro dela maquinaria Hollywoodense. Cine de autor mainstream, dos términos aparentemente opuestos que en personas como Joe Dante encuentran su armoniosa unión.

Pero, por supuesto, Joe Dante es mucho más que Gremlins. Joe Dante es esa irreductible fuerza cinematográfica que comenzó su carrera profesional en las trincheras junto a Roger Corman en lo que terminaría siendo una insuperable escuela de cine. La turbulencia de los 70, aunaría su nombre al de otros grandes como John Sayles, Francis Ford Coppola, James Cameron, Paul Bartel y un interminable listado de alumnos aventajados.

También egresados de aquella factoría que transformarían la forma de ver y hacer cine, no solo en su país, sino en el resto del mundo. Dueño de una filmografía admirable, Dante siempre supo conservar su firma de autor aún en los proyectos más grandes. Sobre esto, y muchos temas más, hablará en una Charla con Maestros, a la cual están todos invitados. Como también lo están a disfrutar de una puntual e intensa selección de sus títulos, todos motivos para festejar la presencia de uno de los grandes nombres de la cinematografía mundial, que aún sigue y seguirá influyendo a miles de realizadores mientras continúa, incansablemente, su labor tras las cámaras.

Dante participará de una "Charla con Maestros" el jueves 10 a las 16 en el Salón Plaza del NH Gran Hotel Provincial.

Alex Cox

Por su parte el director presentará un libro y será parte de un tributo a su obra, durante la 26º edición del Festival Internacional de Cine.

Desde la primera aparición de Repo Man, en 1984, Alex Cox se transformó en un nombre obligatorio a la hora de entender cinematográficamente el siglo XX. Allí, con audacia, empezaba a desplegar su corrosiva mirada como realizador, la cual aún persiste, siguiendo siempre ejes muy claros y puntuales: la anarquía bien entendida, el compromiso social y político y la clara intención de siempre contar una historia.

Alex Cox presentará sus películas y hablará con sus seguidores de estas y otras obsesiones.

Como si esto fuera poco, el Festival editará "10.000 formas de morir", un apasionante y adictivo libro en el que Cox demuestra su enciclopédica devoción por el Western Spaghetti.

Cox participará de "Charlas con Maestros" el lunes 7 a las 16 en el Salón Plaza del NH Gran Hotel Provincial, en tanto la presentación del libro, será el martes 8 a las 16, en el mismo lugar.