CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2011

"Soy un bajón para disfrutar mis cosas personales"

Ernestina Pais analiza su temporada de trabajo, los momentos duros que vivió últimamente y también cómo contempla la supuesta "militancia informativa".

por Gabriel Imparato

En una de las pocas pausas que le permiten su trabajo en "Caiga Quien Caiga" y su ciclo en FM Metro, la periodista y conductora Ernestina Pais habló con LA CAPITAL sobre su amplia tarea profesional, ciertos aspectos personales y bastantes aspectos de actualidad, charla en que dejó las siguientes declaraciones:

- ¿Cómo vivís la consolidación actual de "CQC" en Telefé?

- Estoy como cuando pasa el primer entusiasmo y te estabilizás en un buen momento, menos ansiosa por todo, pero con tres años encima de tarea, nos conocemos y todavía estamos enamorados (risas), esa sería la analogía. Llegué al ciclo del cual era fan, al ciclo que admiraba, el mejor programa de la tv, digo "¿después qué?", si termino el "matrimonio" no sé cuándo y pienso "¿cuál sería el siguiente paso ascendente, mi propio programa?", "¿hay lugar para algo así?", "¿qué programa haría?". hoy en verdad me cuesta pensarme, dejo que aparezca el deseo en todo caso, pero como ahora lo tengo satisfecho no me aparece esa necesidad.

- ¿La cercanía con los 40 afectó tus sentimientos en general?

- Hay una etapa como lógica de replanteos, es la mediana edad, tener tiempo de cambiar cosas y al mismo tiempo mirar atrás, en qué te convertiste y qué camino hacés, si es lo que esperabas, si la imagen que vuelve del espejo es buena, no físicamente, pero sí en el sentido "estoy bien". Las cosas me van bien, pero soy un bajón para disfrutar mis cosas personales, tengo al lado personas que me critican mucho cuando me voy de mambo, mi pareja me dice "sos una desagradecida". Lo feo de estar mal es que te impide ver lo bueno, justamente, pero por suerte ahora sí puedo hacerlo, me veo bien.

- Cierta cuestión farandulesca opacó tu éxito profesional.

- En lo personal hice un cambio muy grande, me separé, no puedo cambiar todo al mismo tiempo en mi vida porque enloquecería y es verdad, viví una situación especial porque alguien enojado y loco "escandalizó" algo que no era escandaloso, o sea vivir una separación y un nuevo noviazgo, muy simple. Alguien se enojó por un hecho y lo inventó, me mandó las pirañas, si te separás escandalosamente te lo esperás, pero un día amanecí con varios llamados onda "sos tapa de la revista Paparazzi" y ahí viví una semana entera de seguimiento.

- Bajaste de peso pero esta "Ernestina flaca" no cambió mucho el destino del ciclo con los premios o la absurda comparación de su anterior conductor televisivo.

- Tal cual, hubo un cambio estético muy grande, bajé siete u ocho kilos. "Caiga Quien Caiga" me puso en un lugar de muchísima relevancia, pero con los premios mi mirada es muy clara sobre la actitud de Aptra. Tengo la sensación de que miran otros canales, hay una cuestión histórica de "CQC" con los Martín Fierro que no va y encima sacaron los Premios Clarín que sí me los daban, no me preocupa, ya tengo tres Martín Fierro, dos Clarín y estoy hecha. También pasó eso de compararme con Pergolini, no hay tema porque todos superamos el trauma, ya no existen efectos postraumáticos, es muy difícil la variedad en la TV, me encanta TLF porque podemos ser muchos, es el mejor lugar donde me veo hoy, por suerte.

- ¿Puede ser que seas la crítica más severa que recibís?

- Soy súper autocrítica, el tema es que no te voy a decir todo, si te digo todo van a tener dónde pegarme, soy muy aguda con eso y cuando caigo con un psicoanalista me dice eso, intento hacer psicoanálisis y me dicen "vos ya te analizaste", es fundamental para poder hacer bien mi trabajo, si no lo hacés estás frito, es un medio donde te pegan, no hay forma de escapar a los errores que uno comete. Es obvio que el año pasado estaba muy desbordada por mi situación personal.

- ¿En algún momento cargaste con el lastre de "la hermana de Federica Pais" o eso lo resolvió el paso de los años?

- Nunca fue Federica mi objetivo profesional ni yo seré el de mi hermana, porque? somos hermanas. Profesionalmente tenemos personalidades muy distintas y caminos diferentes, presiones internas muy diferentes, es mi hermana mayor y siempre lo será, no lo traslado a lo estrictamente profesional.

- Actualmente se habla mucho de periodismo militante. ¿Qué opinión tenés sobre este enfoque tan de moda últimamente?

- En realidad creo que no se trata de "periodismo militante", sino corporativo. Los que apuntan a un periodismo militante están siendo unos pésimos profesionales, porque el periodismo no es militante, la persona es militante, el periodismo es algo que debería simplemente retratar una realidad y ser objetivo en el análisis, lo más objetivo que tu corazón o inteligencia te lo permitan, eso es periodismo. Por ende "periodismo militante" me parece una cuasicontradicción.

- Siempre tuviste una buena relación con el rock nacional. ¿Qué impresión te merecen Cerati en un momento duro de su vida o el mismísimo Fito Páez y sus declaraciones contra una numerosa porción del electorado porteño?

- Lo de Gustavo Cerati me da profunda pena, veo cuando pasan sus videos, porque uno no se acostumbra a la falta, cuando te lo reavivan decís "cuánto nos falta esa mirada en el rock", es el precio que se paga cuando sos un pibe que te ves joven, el rock tiene eso también, la omnipotencia, ¿no? En cuanto a lo de Fito? él puede decir lo que quiera, es un artista, no me preocupa lo que diga, no gravita a nivel institucional, creo que quedó muy mal parado y lo que dijo fue un exabrupto, me resisto a ser una persona reaccionaria, eso me parece un comentario reaccionario, eso me pareció en verdad una torpeza intelectual muy grande.