CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2011

"La gente está un poco cansada de la bajada política"

La dupla humorística Miguel Angel Cherutti-Nito Artaza debuta esta noche en el teatro Mar del Plata, junto a un elenco que integran Carmen Flores, Bicho Gómez, Adabel Guerrero y Jésica Cirio. El primero explicó por qué este año decidió suavizar el humor político.

Una mezcla de glamour, imitación, música y tecnología es la propuesta de "Excitante", la revista que volverá a reunir en el teatro Mar del Plata a partir de esta noche a dos popes del humor: Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti.

Después de ocho años de estar distanciados, los humoristas decidieron regresar, confiados de que aquel alejamiento no había podido quebrar la amistad, tal como lo indicó el mismo Cherutti. "Nos extrañábamos, nos mandábamos mensajes, gente del lado del Nito o de mi lado nos tiraba buena onda", contó el imitador.

A diferencia de aquellos espectáculos de alto voltaje político que se desarrollaron a comienzos del siglo -recuérdense los títulos de "Fiebre del Senado por la noche", "Lo que el turco se robó" o "Robó, huyó y lo votaron"-, esta vez la dupla decidió aplacar la sátira sobre la actualidad nacional.

"La gente está un poco cansada de la bajada política -explicó Cherutti-. La presidenta ganó con una amplitud importante. Nosotros podríamos hacer una parodia entre Cristina y Néstor (Kirchner), pero por una cuestión de respeto no la vamos a hacer. Además, no veo en la oposición a algún personaje que sea imitable, no hay una relación entre el humor y la imitación. Esta es una opinión muy personal. No veo una persona carismática que vos digas 'Voy a sacar a este personaje y la gente se va a matar de la risa'. A los humoristas nos está faltando esto que sí teníamos hace diez o quince años".

En cambio, apostaron por una "gran producción". "Quizá esta obra tenga más ritmo y más music hall que las revistas tradicionales que hemos hecho en años anteriores", describió y dijo que, tal como lo indica el título, el show pretende excitar al espectador. "Será excitante ver la pantalla de led porque no tenemos escenografía, todo estará manejado desde una pantalla gigantesca, tendremos unas luces maravillosas y un equipo que se compró exclusivamente para el teatro Mar del Plata", agregó.

Y un segmento musical que será también importante. Durante diciembre, Carmen Flores será la encargada de ponerle música a "Excitante" y en enero, ese set estará a cargo de Estela Raval.

Además estarán las vedettes Jésica Cirio, Adabel Guerrero, Virginia Dobrich y la debutante Alejandra Maglietti. También será de la partida el Bicho Gómez, director del espectáculo y un humorista "maravilloso", lo calificó Cherutti.

Y si bien la crítica política desde el humor estará aplacada, el imitador comentó que la lectura de la realidad llegará de la mano "de un doble sentido sutil y bien intencionado".

"La gente paga una platea y si vos le mandás una bajada de línea muy fuerte podés herir, la gente te mira y te dice 'Yo no vine a escucharlos a Cherutti y a Artaza para que me den lecciones de política'. La gente nos viene a ver porque la hacemos reír. Creo que por ahí va la cosa".

-Esta temporada viene con una gran competencia en materia de espectáculos de revista.

-Y bienvenida sea la competencia. Si Mar del Plata tuviera sólo cuatro salas no estaríamos hablando de esto. Mar del Plata tiene unas catorce o quince salas de primer nivel y me parece bien. Creo que será una temporada en la que la gente elegirá la costa y va a querer ir a ver diferentes espectáculos. Hace ocho años que no estamos juntos en Mar del Plata. Por eso la expectativa es muy grande. Que nos vaya bien a todos, porque acá los productores arriesgaron mucho.