Cacho Garay y Hugo Varela son ?Dos de oro?
Hugo es cordobés, Cacho mendocino. Cultores de un humor familiar, decidieron acercar sus universos creativos en un show donde habrá espacio para novedades y rutinas compartidas en el escenario.
Personajes queridos, humoristas con estilo propio, Hugo Varela y Cacho Garay decidieron esta temporada unirse en un espectáculo conjunto: ?Dos de oro?, que a partir de hoy subirá a escena en el teatro América.
Para Cacho, Hugo ?es un ídolo?, para Hugo, Cacho es un artista que sabe trabajar con los gestos, las miradas, los silencios y las esperas y que, además, supo desarrollar una buena relación con el público. Se respetan y, a su modo, se complementan.
?Nos parecemos en que tenemos un humor para toda la familia y en que somos dos personajes bastante queridos por la gente, cosa que no entiendo bien por qué sucede -bromeó Hugo-. El es mendocino, yo soy cordobés, cada tiene su propia vida artística, y unipersonales por separado?.
Sin embargo, optaron por seguir la sugerencia del productor Carlos Rottemberg, el primero en ver que de esos dos universos de humor podría surgir un camino interesante.
?Para mí fue un halago -arrancó Cacho-. De una charla surgió eso de ´ustedes tendrían que hacer algo juntos´. Nos miramos y dijimos ?¿por dónde empezamos?´ Fue así, rápido, como son los partidos de fútbol que se organizan entre solteros y casados, como surgen las cosas lindas, cuando decimos nos vamos a juntar a comer un asado en quince días no es tan bueno como el asado que surge espontáneamente?.
?Es la primera vez que hacemos algo juntos -sigue Varela-. Es más, es la primera vez que nos conocemos personalmente. Yo he ido a ver su espectáculo, porque lo conocía pero de la televisión, no había ido al teatro y ahí pude ver su relación con el público, cómo se maneja, cómo tiene su ritmo de trabajo, sus tiempos . A partir de ahí empezamos a coordinar unas especies de cosas juntos y nos pusimos a ensayar?.
Los ensayos se realizaron en la casa de Hugo, una casa-galpón-teatro donde probaron rutinas y encuentros y ajustaron momentos de humor. Varela -o ?Don Varela?, como lo llama amistosamente Garay- no quiere adelantar demasiado del show, pero da algunas pistas, como para tentar a sus fieles seguidores. ?Hay un eje en el espectáculo, a partir de una dificultad de ambos surge un enganche. Queremos hacer un tema tropical y hay cruces y en cada aparición cada uno hace sus cosas y finalmente en el cierre hacemos ese tema?.
Los momentos juntos no invalidan que cada uno realice segmentos individuales. Así, Varela presentará ?artefactos?, como llama a sus originales instrumentos musicales. ?Algunos son totalmente nuevos, algunos vienen del pasado, otros están reciclados, hay una serie de artefactos interesantes?, contó. Mientras que Cacho prometió nuevos cuentos, porque ?la renovación está a la orden del día?, según explicó y no dejó de lado a la improvisación.
Ambos humoristas saben que tienen un público diferente, pero apuestan a sumar. ?Creo que también tenemos una buena cantidad de público común y gente que no nos conoce a ninguno de los dos?, estimó Varela. Garay, por su parte está seguro de volver a sentir el cariño de la gente. ?El público siempre está dispuesto a regalarnos dos horas de sus vidas, sentados, mirándonos y escuchándonos, esa cosa linda que siempre pasa?.
Y sintió la necesidad de agradecerle a Hugo: ?El es un genio, lo admiro, un genio del humor, de la música, tiene un estilo tan personal, siempre me causó gracia, me hace reír como me hace reír Landriscina. Por eso este espectáculo es un desafío para mí y a los desafíos hay que afrontarlos. Allá vamos?.
