Ludwig, el tercer y olvidado hermano Grimm
"La historiografía suele olvidarse de Ludwig Emil porque su obra no alcanzó relevancia política, ni artística a escala mundial", dijo a Télam Stefan Hüsgen, director del Goethe-Institut Buenos Aires, sobre el menor de los Grimm que ilustró "Cuentos para la infancia y el hogar", escritos por Jakob y Wilhelm y que cumple 200 años de su publicación.
"El tercero de los Grimm aportó su granito de arena a los `Cuentos para la infancia y el hogar`. Ludwig Emil Grimm (1790 – 1863) fue pintor, ilustrador y grabador pero también se lo conoce por sus retratos del gran poeta Heinrich Heine y del músico Niccolo Paganini", agregó Hüsgen.
Jakob y Wilhelm cuidaron a su hermano menor luego de la muerte de sus padres; en su juventud Ludwig Emil viajó a Munich y aprendió el oficio del grabado con Karl Hess. En paralelo, en 1812, sus hermanos editaron el primer tomo de "Cuentos para la infancia y el hogar" y dos años después, apareció el segundo volumen.
Ludwig Emil se sumó a los clásicos Grimm recién en la tercera y última edición publicada en 1857 que contenía 239 narraciones y que efectivamente estaba dirigida a un público infantil, por eso la necesidad de incorporar ilustraciones.
De hecho, para los dos primeros tomos, sus autores no tenían la pretensión de llegar a los niños, por el contrario, contenían notas eruditas a pie de página, que ocupaban casi tanto espacio como los cuentos.
En 2012 se cumplen 200 años de la publicación de esta obra fundacional de la literatura infantil y el escenario de los festejos será la 22º Feria del Libro Infantil de Buenos Aires donde el Goethe-Institut presenta un programa de actividades para toda la familia con exposición de libros, audiolibros y cuentos en dvd, espectáculos de títeres y encuentros con cuentacuentos en el Rincón de Lectura.
(Télam)
