CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2012

Detectan el origen del personaje femenino de Shakespeare

Sería un prostituta de un burdel de Clerkenwell llamada Lucy Negro, o Black Luce. Fue durante siglos uno de los enigmas más emblemáticos.

LONDRES, Inglaterra.- La belleza atormentadora de la mujer de ojos, pelo y piel negros, tal y como la describió William Shakespeare en sus afamados sonetos, sería por fin identificada como una prostituta de un burdel de Clerkenwell llamada Lucy Negro, o Black Luce, según un reciente estudio.

La investigación, realizada por Duncan Salked -becado por la Universidad de Chichester- hace foco en la procedencia de la "Dama Oscura", como se conoció siempre a la enigmática mujer de los sonetos 127-152 del dramaturgo y poeta inglés, fue durante siglos uno de los enigmas más emblemáticos, infroma el diario El Mundo.

Desde los dramaturgos George Bernard Shaw y Oscar Wilde, hasta el novelista James Joyce, muchos intentaron desvelar la identidad de la oscura dama, que inspiraron versos como este: "En la antigüedad lo negro no se consideraba bello, y aunque lo fuera, no llevaba el nombre de la belleza, pero ahora, lo negro de la belleza es heredero" del soneto número 127.

Shakespeare, que se refiere a ella más adelante como "mi malvada mujer" o "mi ángel del mal" dejó sin resolver la identidad de su misteriosa o misterioso amante, puesto que se apuntó en el pasado a una posible relación homosexual.

Sin embargo, el profesor Duncan Salked aseguró ahora que tiene evidencias de que la mujer que inspiró estos versos se llamaba Lucy Negro y era una prostituta asociada con la también meretriz Gilbert East, quienes a su vez tenían relación con Philip Henslowe, un propietario de teatros, promotor del Rose Theatre, y dueño de la compañía teatral rival de la de Shakespeare.

El hecho de que Lucy encajara perfectamente con la imagen de pelo y ojos oscuros que brinda en sus sonetos el literato y que estuviera definitivamente conectada con el mundo teatral a través de Philip Henslowe -quien menciona a ambas a menudo en sus diarios- llevaron a la conclusión al erudito de que podría tratarse de la escurridiza "Dama Oscura".

Salked asegura que Lucy Negro es sin duda "la más plausible de las candidatas al dudodo papel de la Dama Oscura" y sus conclusiones fueron publicadas por la editorial Ashgate en su libro "William Shakespeare among the courtesans. Prostitution, Literature and Drama. 1500-1650".