CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-01-2013

Ferrari: "Descubrí que los Blaquier no son aristócratas"

La autora del libro que cuenta la historia de una de las familias más ricas del país asegura que la aristocracia argentina los rechaza por sus "escándalos".

"Descubrí que los Blaquier no son aristócratas. Al parecer tienen demasiadas oscuridades, escándalos y transgresiones para pertenecer a ese grupo", dice Soledad Ferrari, la autora de "Las Blaquier", el libro que narra la historia de una de las familias más ricas de la Argentina.

El libro está centrado en la historia de las mujeres Blaquier, pero también repasa la manera en que Carlos Pedro conquistó a Nelly Arrieta, se ganó la admiración de su suegro y llevó el Ingenio Ledesma a ser el más grande de Latinoamérica y facturar millones.

En una entrevista con LA CAPITAL, Ferrari explica por qué eligió contar la vida de esta poderosa familia.

-¿Por qué te pareció interesante escribir la historia de las mujeres de la familia Blaquier? ¿Qué condimentos la hacían distinta a otra familia aristocrática?

-Venía de escribir la biografía no autorizada de Máxima Zorreguieta y sentía que con Las Blaquier podía profundizar en cómo se crían, se educan y viven las mujeres de la clase alta. Contar que no todo es lo que parece, no todo es tan glamoroso y perfecto como se ve a simple vista. Por haber escrito el libro anterior, ya tenía un conocimiento de la clase alta y de sus códigos que me parecía interesante abordar para seguir encontrando cuestiones más interesantes.

-A pesar de sus millones, el libro sostiene que la familia Blaquier no termina de ser aceptada en la aristocracia argentina. ¿Son sólo sus escándalos el motivo de aceptación o hay algo en sus orígenes que molesta?

-Descubrí que los Blaquier no son aristócratas como creía. Las pocas familias aristócratas que quedan en el país no los reconocen como parte de su selecto grupo. Los Blaquier, al parecer, tienen demasiadas oscuridades, escándalos y transgresiones para ser aristócratas. Ni el dinero ni el apellido francés son suficientes para pertenecer. Para formar parte es necesario contar con valores que, según miembros de la aristocracia argentina, los Blaquier no tienen: nobleza, discreción, entre otros. Los Blaquier cuentan con demasiados escándalos.

-¿Cree que sin Carlos Pedro la familia Arrieta nunca hubiera convertido a Ledesma en un imperio azucarero?

-Es difícil saber cómo sería sin Carlos Pedro y con la participación de otra persona. Lo que sí puedo asegurar es que Carlos Pedro fue el artífice principal del crecimiento de Ledesma y de que hoy esté asociado a la dictadura.

-¿Cómo la describiría a Nelly Arrieta?

-Por los relatos de la gente que la conoce mucho, parece ser una mujer autoritaria, una madre exigente y una mujer que sufrió mucho por Carlos Pedro, el padre de sus cinco hijos.

-¿Qué rasgo en común tienen Las Blaquier?

-Son muchas las mujeres que componen esta familia. Creo que todas sueñan con formar una pareja para toda la vida , algo que les cuesta bastante.

-¿Cómo afectó a la familia la acusación de delitos de lesa humanidad de Carlos Pedro Blaquier?

-Mucho. Los que no pertenecen a la familia directa de Carlos Pedro quieren pasar desapercibidos, tratan de que nadie los asocie con Carlos Pedro y Nelly. Los hijos de Carlos Pedro, su actual mujer y Nelly están muy preocupados y angustiados por el futuro del presidente de Ledesma.

-Dice que Las Blaquier intentaron ser felices "a pesar de todo". ¿Lo lograron?

-Es algo difícil de saber... Lo que creo es que son mujeres que saben disfrutar de la vida, a pesar de los problemas. Les gusta pasarla bien, divertirse.