CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2013

Artistry presenta su disco debut

La big band argentina recreará parte del repertorio de las grandes orquestas de jazz de la década del 50 y ofrece también composiciones propias.

BUENOS AIRES.- La big band argentina Artistry, compuesta por 17 músicos, presenta hoy a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780) su disco debut, en el que recrea parte del repertorio de las grandes orquestas de jazz de la década del 50 y ofrece también composiciones propias.

Creada hace 5 años por un grupo de músicos que van de los 24 a los 40 años, la formación de la orquesta tiene que ver con un interés pedagógico y con la intención de bucear la sonoridad de la época de mayor popularidad del jazz, cuando descollaban las bandas de Duke Ellington, Count Bassie y Stan Kenton, agrupaciones referentes de este estilo.

"Surgió por varias razones y entre ellas como un modo de completar la práctica músical y tener una práctica colectiva; una big band es como una gran escuela de jazz y en este tipo de agrupaciones surgen cosas que no experimentas ni en un cuarteto ni en un quinteto", contó a Télam el saxofonista Emanuel Brusa, uno de los fundadores del grupo.

La big band apareció en un momento en que era difícil encontrar en el país este tipo de formaciones y desde entonces vienen recorriendo un intenso camino, con presentaciones regulares en Jazz&Pop y que los llevó a la grabación de su primer disco, "Artistry", donde conviven standards y composicones propias, en partes iguales.

"La idea del grupo no es recrear solamente lo que ya se hizo sino trabajar en la construcción de un sonido propio además de ejercitar una escritura original", señala Brusa, que reconoce la influencia de los nombres centrales de las big band de los 50, a los que agrega también formaciones actuales.

Respecto de la decisión de armar un repertorio donde conviven standards y música propias, Brusa dice que para instalarse en el gusto de la gente "es mucho más fácil tocar canciones que ya están consagradas pero nosotros decidimos incorporar también composiciones personales y trabajar los dos polos".

En relación con las diferencias entre la participación en una formación pequeña de trío, cuarteto o quinteto y una big band, el saxofonista señala que "son diferentes la composición y la orquestación, hay mucha más escritura y a nivel del ensayo, tiene que ser mucho más ordenado y tener más disciplina".

"En el aspecto compositivo -dice- aprendés a escribir o arreglar para una orquesta lo que es muy importante, es como que incorporás una serie de cuestiones que no tenés de otro modo".

Hablando sobre la situación de esta formación, Brusa dice que en la actualidad hay varias big band funcionando, y algunas que surgen también en contextos pedagógicos pero que "estamos muy lejos de un revival".

La Artistry Big Band es una formación compuesta por 5 saxos, 4 trompetas, 4 trombones, piano, guitarra, contrabajo y batería que trabajan bajo forma cooperativa y que para fines de 2013 espera estar grabando su segundo material discográfico.

El disco que presentan hoy fue grabado a lo largo de dos jornadas e incluye las piezas "5AM, del saxofonista Alejo Von der Pahlen; "Painted Rhythm", de Stan Kenton; "El pórtico", de Emanuel Brusa; "Artistry in Rhythm", de Kenton; y "Ahí va de nuevo", de Von der Pahlen.

También fueron registradas "Brushes" (Jimmy Mundy); "Wind machine" (Sammy Nestico); "Dedicado" (Von der Pahlen); "Hommage a George (Brusa); "Flor de Lis" (Von der Pahlen) y "Spin doctor" (Nestico).