CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-05-2013

Marcelo Sanjurjo presenta esta noche su primer disco solista

El cantante y compositor se dejó llevar por ritmos como la bossa nova, el candombe y el tango para armar "Lugares secretos", su primer material en soledad, después de treinta años de carrera.

Dice que sabe a sal, a la sal de ese mar cercano que bordea a Mar del Plata. Marcelo Sanjurjo habla de su flamante disco, el primero como solista después de tener una enorme trayectoria en los escenarios locales y nacionales.

"Lugares secretos", tal su nombre, verá la luz oficialmente hoy a las 21.30 en Cuatro Elementos (Alberti 2746). No estará solo, "me acompañarán extraordinarios músicos", adelanta: René Rossano en guitarra, Claudia Goiburu en flauta traversa, Alfredo Facciolo en bajo y Carlos Vela en percusión. Y siguen los invitados, Arón Kemelmajer y Gustavo Flores en violín, Juan Pablo Gez Carballo en viola, Daniel Sergio en violoncello y Federico Gidoni en flauta.

"Son trece canciones, todas con música propia ?dispara Sanjurjo?. La temática, más allá de la impronta personal, está dada por la pertenencia a una ciudad al borde del mar, sus historias de amor, de soledad, sus encuentros y desencuentros, sus frialdades meteorológicas y humanas. Creo que es un disco con gusto a sal marina".

Con letras que creó él y que escribieron también amigos de la vida y de la música popular, tal el caso de Daniel Robles, Horacio Hernéndez, Luis Caro y Ricardo Arriagada, "Lugares secretos" es su primer disco solista después de treinta años de carrera. De la música, tomó los aires de bossa nova, candombe, música venezolana, baladas y tangos.

"Tengo grabados tres discos con Bocacalle, dos con Ramos Generales y muchos otros en los que toqué como instrumentista o realicé los arreglos musicales, pero sí, éste es el primero propio", apuntó.

Al cantante y compositor le gusta pensar que su obra, al igual que la de otros artistas lugareños y amigos, ayuda a conformar eso que no se ve a simple vista y que hasta se discute, pero que está inevitablemente: la identidad marplatense.

"Anhelo que este disco, junto con los de otros compañeros creadores de la ciudad, sea un ladrillo más en la construcción de la identidad cultural marplatense, sin pensar más allá de eso. Es un ladrillito más y no es la casa, porque la casa se construye entre todos. Y no sé si se verá terminada alguna vez, porque la identidad es una construcción delicada y constante. Finalmente digo que nadie llega ni sale de ningún lado: lo que hay es un camino y por ahí vamos", dijo.

-¿Por qué "Lugares secretos?

-El título está inspirado en una canción que compusimos junto a Horacio Hernández, donde él, muy bellamente, evoca personajes de la ciudad, algunos muy conocidos (Gregorio Nachman y Astor Piazzolla) y otros menos (Clavelito, el legendario canillita de Colón e Independencia, y Sergio, un amigo de Horacio). En la canción plantea que, aunque no estén físicamente entre nosotros, de alguna manera están en algún lugar secreto de la ciudad, tal vez amparándonos, tal vez disfrutando de ella aún. Por otra parte, "Lugares secretos" es un disco dedicado a los hijos, diciendo de alguna manera que estos personajes son quienes mueven el viento para que ellos ?los hijos? puedan navegar más cómodos, tal vez, que nosotros.

-¿En qué etapa artística te econtrás?

-En estos momentos estoy viviendo una etapa de enorme felicidad por la aparición del disco, por la respuesta del mismo entre quienes ya lo han escuchado y por el respeto que siento de parte de mis colegas en general. Y ya tengo ganas de grabar otro con las canciones que han quedado afuera.

-¿Seguís acompañando a Alejandro Apo?

-Sí, la gira interminable sigue y sigue. La semana próxima estaremos en Rosario y Casilda. Son quince años ya de ?Y el fútbol contó un cuento?. Naturalmente que las actuaciones son más espaciadas, básicamente porque hemos hecho casi seiscientas funciones y nos ha visto mucha gente futbolera de todo el país, pero siempre volvemos a la ruta, cierto que con menos intensidad.