"En vivo pasan cosas que en los discos no"
Los músicos de "Locales Rock" se propusieron captar la energía que ocurre en los recitales en vivo. Para ello registraron su último recital masivo y hoy presentan su flamante DVD.
"Locales Rock", uno de los grupos con más trayectoria en los escenarios marplatenses, presentará hoy a las 21 en el escenario de Casa Rock (Córdoba 2580) un DVD y CD que contiene "la esencia pura del grupo en vivo", tal como lo expresó el cantante Lucas Rodríguez Gianneo a LA CAPITAL.
"Sentimos la necesidad de mostrar la banda completamente en vivo, acompañada del calor de la gente en donde la respuesta del público hizo que los momentos de las canciones fueran únicos e irrepetibles", agregó el músico, que desempeña las funciones de guitarrista, trompetista y voz principal.
Cabe señalar que las imágenes de este nuevo material, que fue realizado con una tecnología destacada, fueron grabadas a fines de 2012, cuando el grupo realizó una de sus últimas presentaciones del año.
Gianneo y sus compañeros de ruta, Diego Vignolo (piano y coros), Javier Pousada (batería) y Marcelo Amoros (bajo y coros) aprendieron que en los recitales en vivo vibra una energía especial y se propusieron capturarla.
"En vivo pasan cosas que en los discos no -agregó el cantante-; este DVD nos encontró con tres discos editados en los cuales las canciones fueron tomando vuelo de recital en recital, eso hizo que las listas tuvieran un repertorio amplio y variado en cuanto a estilos y que a su vez lográramos que suene homogéneo".
Hasta el momento, "Locales Rock" plasmó su música en tres discos: "América latina" (2005), "Callate y laburá" (2008) y "Casi a punto de estallar" (2011). Gestados de manera independiente, los tres materiales circulan en la senda de un rock fusionado con letras que apuntan directamente a lo social.
"Este DVD contiene un resumen de las mejores canciones de los tres discos oficiales del grupo más dos temas inéditos que presentamos aquel día. Estas canciones fueron completamente versionadas y arregladas una por una para ese día en especial, incluyendo un set acústico en la mitad del show, que acostumbramos hacer siempre en nuestros recitales", señaló.
-¿Qué importancia tiene la imagen en el seno de la banda?
-Si bien no somos un ejemplo de banda que piensa en la imagen como otro factor que no sea la música, sí creemos que hoy día es importante que la gente te escuche, como también pueda ver y saber quién sos, esto va de la mano de los tiempos que nos toca vivir en cuanto a los nuevos medios audiovisuales. No tenemos más opciones que mostrarnos de esa manera, es una nueva herramienta que nos sirve como difusión. Quizás en otros grupos la imagen tenga el mismo peso que lo musical, y tal vez necesiten de ella. Para nosotros es un agregado más que podemos hacer para mostrarnos. Sólo eso.
-¿Con qué tecnología trabajaron este DVD?
-Al momento de encarar semejante proyecto empezamos a preguntarnos quiénes eran los indicados para resolver cuestiones que nunca habíamos tenido en cuenta. Tuvimos que trasladar toda la maquinaria del estudio para grabar el audio en vivo, llevar una cantidad de luces impresionantes para lograr una imagen de calidad, pensar en una escenografía, nueve cámaras full HD y sus diferentes funciones, carros, grúas, etc, asistentes en diferentes áreas del lugar y muchas otras cosas que se fueron presentando a medida que íbamos teniendo reuniones con toda la gente que trabajó para saber bien cuál era la estética que queríamos darle al proyecto, fueron ocho meses de preparación hasta el momento del concierto y ocho meses después de edición de audio e imagen. Fue muy difícil y a la vez desafiante pensar en que tantas cosas tenían que funcionar como lo propusimos al mismo tiempo y en el mismo lugar.
-Teniendo en cuenta que están encuadrados en un rock social, ¿cómo analizan este presente?
-Estamos en contacto directo con la realidad de nuestro país y tenemos una postura crítica con respecto a cosas que nos pasan a nosotros mismos en nuestra vida cotidiana y otras tantas que vemos y no nos agradan demasiado, está claro que lo social es el tema que quizás más nos compete, pero también damos lugar a otras cuestiones que mucho tienen que ver con nuestra cultura y folklore callejero que nos despierta cierta nostalgia y gracia para escribir una canción. Vivimos a través de la música y eso nos da la posibilidad de expresar lo que nos pasa de una manera que tiene una llegada diferente.
