CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-08-2013

"Lo único que sigue despertanto interés es la conducta humana"

La idea la comparten Luis Brandoni, Eduardo Blanco y Juan Campanella. El trío le da vida a Parque Lezama, la obra en la que el afamado cineasta debuta como director teatral.

"El espectáculo que sigue generando curiosidad es la conducta", una idea compartida por Juan Campanella, Luis Brandoni y Eduardo Blanco, los tres artistas que transitan "Parque Lezama" que puede verse en el teatro Liceo de Buenos Aires.

"Los efectos especiales van y vienen. La historia más especial continúa siendo cómo se comporta la gente", reconoce Brandoni al referirse -junto a sus dos coequipers- a la pieza de Herb Gardner, con la cual Campanella debuta como director teatral.

Eduardo Blanco encarna a un portero de 81 años llamado Edgardo Cardozo y afirma en relación a la historia que sedujo al hacedor del filme "Metegol", "narra un encuentro entre dos hombres que parte de un desencuentro, con el parque como escenario donde ambos tienen sus rutinas".

La trama de "I `m not Rappaport" primero enamoró a Campanella como espectador, al verla por primera vez en Estados Unidos en 1984, luego vinieron años de trabajo para conseguir los derechos y hacer la adaptación que trasladó la acción del Central Park original al entrañable Parque Lezama.

El personaje de Blanco, con un recorrido vital a cuestas, sólo quiere permanecer tranquilo, sin problemas ni cuestionamientos en esta vida, pero el azar ?en principio- lo lleva a conocer a un sujeto capaz de intranquilizarlo.

Dos meses de ensayo y un proceso previo de tutearse con el texto, hace que Blanco pueda puntualizar que se trata de, ?una comedia muy divertida y emocionante. Pone de manifiesto esa necesidad que tenemos todos ?más allá de las ganas de quedarnos tranquilos- de sentir ese pinchazo que nos da la vida, capaz de hacernos reaccionar y sentirnos vivos?.

Brandoni, hace un mes terminó la gira de la pieza ?Conversaciones con mamá? junto a Pepe Soriano, le pone el cuerpo a León Schwartz, una criatura militante del partido comunista, en apariencia antagónica a la de Blanco.

Según este actor que sedujo al público el año anterior como el cura piola del envío ?El hombre de tu vida? (Telefé), realziado también por Campanella, ?él, al igual que le pasa al portero, está tratando de llevar sus años, pero haciéndolo con el mismo entusiasmo que en sus tiempos mozos. Es un hombre inquieto por sus intenciones y convicciones. A veces se convierte en una pesadilla, por lo menos para su hija?. (Marcela Guerty).

Una mesa de billar de más de cien años -devenida pool-, afiches de clásicos del cine y un antiguo escudo de un club barrial son algunos de los elementos que pueblan 100 Bares, la productora de Campanella, lugar donde estos tres experimentados artistas charlan con pasión.

?Todo acá es muy familiar. Hay muebles que eran de mi papá. Quería volver a todo esto. El teatro es ideal para eso. Se rompe algo y lo atás con una soga para que todo continúe?, enfatizada el laureado realizador.

Una cotidianeidad presente en el argumento de la pieza, ya que ambos protagonistas pueden ?parecer muy diferentes -casi como nos sucede a menudo-, pero en ambos podemos descubrir la esencia de lo humano, algo que los une más allá de las ideas?, detalla Brandoni.

La escenografía del cuento es un recorte del parque con todo su folclore y personajes típicos que incluyen la presencia de un dealer, un atmósfera que signa la reconstrucción en pantalla del espacio que se proyecta antes de cada función.