CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2013

En verano, los marplatenses que asistan al teatro pagarán las entradas un 25% menos

Para acceder al beneficio, los marplatenses necesitarán contar con una constancia de residencia en el partido. A partir de octubre, se gestionará en la biblioteca de 25 de Mayo y Catamarca. Sólo es necesario presentar el DNI. La idea nació del productor Carlos Rottemberg.

A partir de la próxima temporada de verano, las entradas para asistir a algunos espectáculos teatrales costarán un 25% menos para los vecinos que residan en el municipio de General Pueyrredon. La medida se hará efectiva para las obras que subirán a escena en los teatros Neptuno, Lido, Bristol, Corrientes, Mar del Plata, Atlas, América, Güemes y Provincial.

El beneficio para los ciudadanos del partido se cristalizó ayer, mediante la firma de un convenio entre el municipio y el empresario teatral Carlos Rottemberg, de quien partió la iniciativa del acuerdo. Como se sabe, el productor es dueño de la mayor cantidad de salas en Mar del Plata.

A la medida también se sumó el empresario Pablo Pérez Iglesias, que es copropietario del teatro Güemes junto a Javier Faroni y administra el teatro Provincial.

La firma del convenio se realizó durante el mediodía, en el despacho del intendente Gustavo Pulti, tras la asunción del nuevo secretario de Cultura local. Se trata del abogado Leandro Laserna, de 38 años, quien reemplazará a Luis Reales en la función.

Ahora, a partir del 1 de octubre próximo, los vecinos que lo deseen podrán tramitar una constancia de residencia en el partido, con la que podrán acceder a este descuento en las localidades. La constancia se gestionará en la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en 25 de Mayo y Catamarca. Sólo es necesario presentar el DNI, explicó Laserna, y el beneficio se extenderá durante toda la temporada de verano en las salas que estén adheridas a la iniciativa. Ayer no se descartaba que otros empresarios teatrales aceptaran también sumarse a la promoción.

"Es es un sistema simple", destacó el flamante secretario de Cultura local sobre el modo en que los lugareños podrán acceder a las promociones y dejó en claro que la medida apunta a cumplir uno de los objetivos de su gestión: facilitar el acceso de los marplatenses a los bienes culturales de su ciudad.

Por medio de este sistema, por ejemplo, una entrada de 200 pesos para un espectáculo teatral costará 150 para los marplatenses; una de 150 pesos valdrá 112,50 y una de 100 tendrá un costo de 75 pesos, según la escala de beneficios.

Rottemberg, por su parte, quien está muy próximo a cumplir sus cuatro décadas de productor en Mar del Plata, dijo que el descuento supone "una caricia" a los marplatenses, a los que consideró "los anfitriones" de sus espectáculos "a lo largo de décadas".

"Esta medida no es para evaluar la cuestión económica -agregó-. No pensamos en si subirá la cantidad de público o si bajará la recaudación. Es un ida y vuelta para la ciudad de todo el año y que es, en definitiva, la anfitriona del verano".

En tanto, el intendente Pulti aclaró que el descuento no supone una retribución económica a los empresarios teatrales por parte del municipio. "Este convenio no tiene ningún tipo de contrapartida pública, de ningún orden. No es que esté mal (que el Estado municipal retribuya a los productores), puede haber políticas públicas promocionales", pero no en este caso. Y agregó que existe la posibilidad de que otros empresarios del espectáculos se acoplen a esta modalidad. Uno de los que, ayer, analizaba sumarse era Pablo Baldini, de NA Producciones, vinculado a la organización de shows musicales de gran porte.

"Está bueno que esta serie de medidas surja desde los empresarios de espectáculos y de los dueños de salas. Es una manera de darle un lugar a los marplatenses, que no es menor, es muy importante porque además también se convierten en los mejores difusores de lo que sucede en nuestra ciudad, a través del boca a boca", dijo, por su parte, Pérez Iglesias.

Y Rottemberg remarcó que el descuento no significará recargar el precio de las entradas que pagarán los turistas.

"No es que se vayan a aumentar los precios de las entradas, paralelamente hay que anunciar que estamos en simultaneidad pidiendo mantener los precios de las entradas igual que el año pasado, o con una diferencia mínima", indicó.

El productor se mostró, además, interesado en generar conciencia entre los empresarios turísticos para evitar "llevarnos puesta la temporada", según comentó. "A la temporada hay que cuidarla desde ahora, el 3 de setiembre, cuando se está generando, porque después es tarde. El balance hecho en enero o en febrero es tarde, al balance hay que hacerlo hoy", agregó.