Aerosmith cerró una noche a puro rock
La banda de Steven Tyler hizo un repaso de todos sus clásicos en el escenario principal de GEBA. En la previa, pasaron Whitesnake y Band of Skulls, entre otros.
por Claudia Roldós (Enviada)
-----------------
BUENOS AIRES.- Los "viejos malos de Boston" pasaron por Buenos Aires a 40 años del lanzamiento de su primer disco y dejaron su marca en los más de 25 mil espectadores que se acercaron a disfrutar del espectáculo en el marco del Personal Fest 2013. Con un Steven Tyler carismático, energético y alegre, el recital de Aerosmith fue un repaso por toda su historia discográfica.
Con "Draw the line", cerca de las 23, salieron al escenario y desde los primeros acordes se ganaron al público a puro rock. Steven Tyler, toda una estrella y showman, con pantalones de cuero, musculosa y tapado animal print, se movió por todo el escenario y hasta se bajó a la pasarela de seguridad y se dejó tocar y besar por una primera línea de fanáticos enardecidos.
El guitarrista Joe Perry, con pantalón, chaleco y sombrero negro y con camisa roja, también demostró lo suyo sobre las tablas y se llevó todos los aplausos cuando cantó "Combination".
Casi todos los clásicos sonaron en el predio: "Love in an Elevator", "Toys in the Attic", "Dude (Looks Like a Lady)", "Pink" y "Crying". También se escucharon una versión de "Come together" (The Beatles), "Livin on the edge", "Jared" y la famosísima "I Dont Want to miss a thing", de la película Armagedon. De su último trabajo discográfico, "Music from Another Dimension" sólo tocaron "Oh Yeah". El final de la primera etapa fue con "Walk this way".
Brad Whitford, serio, se desplazó por todo el escenario y mostró lo que mejor sabe hacer: extraer los mejores sonidos de su guitarra. Con el bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Kramer también recibieron las vivas de un público de lo más heterogéneo. En un momento, Tyler incluso se animó a la batería de Kramer, que terminó sonando a cuatro manos.
Al segundo y último tramo del concierto, Tyler apareció tocando un piano de cola blanco, en la punta del escenario y ejecutando "Dream On". Perry se subió también al piano, llevando ya una camiseta argentina. En la pantalla gigante, mostraban a un Perry de paseo por Buenos Aires, y comprando la camiseta de fútbol que lució durante la última parte del show. "Sweet emotion" fue el principio del fin. Humo blanco y miles de papeles volando por el escenario, despidieron a la legendaria banda.
Era casi la una del domingo. Aerosmith ya había plantado su huella.
Whitesnake y un regreso a los '80
Fue la responsabilidad de Whitesnake hacer el show previo al de Aerosmith. La banda formada por el ex Deep Purple David Coverdale trajo toda la mística de los '80 al escenario. La música, la estética y la performance de sus integrantes hicieron que el público se transportara por poco más de una hora a aquellos años.
Coverdale pudo lucir una voz en excelentes condiciones y fue muy generoso con el público y con sus compañeros. Todos tuvieron la oportunidad de lucirse en unos solos imperdibles. Tal el caso del blondo guitarrista Doug Aldrich y del segundo guitarrista Reb Beach, y el bajista Michael Devin. Pero la ovación mayor fue para el baterista Tommy Aldridge, quien terminó su solo golpeando los instrumentos con las palmas de sus manos.
En la actuación de esta clásica banda con voz inglesa y músicos norteamericanos, sonaron los clásicos "Give Me All Your Love", "Still of the Night", "Is This Love" y "Here I Go Again".
Más de 20 bandas
Aerosmith fue el broche de oro de la primera jornada del Personal Fest 2013, que se había iniciado a las 16 con la actuación de más de 20 bandas de rock de Buenos Aires y de otros puntos del país, en cuatro escenarios, de manera casi simultánea. Inclusive tuvieron su oportunidad los integrantes de "Marqués de Sade" una banda de heavy metal oriunda de Necochea. También tocaron Moen, inspirada en Nirvana; Detonantes, un grupo de chicos jóvenes que están luchando por sacar su primer disco; y Caperucita Coya, integrada, entre otros, por el hijo de Mario Pergolini.
A medida que avanzaban las horas, el predio se fue llenando cada vez más, y como marca el protocolo llegaba el turno de bandas más conocidas y/o internacionales. Fue así que le llegó el turno a Juanse, que dio un muy buen espectáculo cuando ya estaba anocheciendo. Luego fue el turno de un oscuro y muy roquero Draco Rosa, quién cerró su presentación con una muy personal versión de "De música Ligera", de Soda Stereo.
Más adelante fue el momento del descubrimiento. Los británicos Band of Skulls (oriundos de Southampton), que se presentaban por primera vez en Argentina y Sudamérica, sorprendieron al público con su música. La banda de rock alternativo está formada por Russell Marsden (voz y guitarra), Emma Richardson (voz y bajo) y Matt Hayward (batería). Se trata de un trío muy bien ensamblado, sobre el que vale la pena seguir aprendiendo.
