CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-11-2013

"La película estaba ahí y faltaba poner la cámara", dijo el director de "Chau"

La ópera prima de Mariano Laguyas tendrá tres proyecciones en el Festival Internacional de Mar del Plata. Es un filme coral totalmente realizado en la ciudad. Sus creadores aspiran a que lo vean todos los marplatenses.

La película marplatense "Chau" formará parte del 28º Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar entre el 16 y el 24 de este mes. En locaciones marplatenses y con equipo de filmación y elenco íntegramente local, la obra de Mariano Laguyas cuenta la historia de cinco personas que trabajan a las puertas de la temporada estival en la ciudad.   

El largometraje coral cuenta en 77 minutos un 8 de diciembre en la vida de cinco personajes atravesados por un acontecimiento que los articula, algo que hace "que sus vidas dejen de ser lo que eran".

Resultado del trabajo de "desnaturalizar" lo que nos resulta natural para ponerlo en relato fílmico, "Chau" muestra la vida secreta de los anfitriones de los 3,5 millones de turistas que pasan por estas playas entre diciembre y marzo.

Sobre la particularidad que convierte a esta película "netamente local", su director aseguró: "La idea fue mostrar lo que no se ve: un conserje, un taxista, un cantante de restaurante, un actor de semáforos... Todos viven de la temporada. Es un poco nuestra historia y tratamos de contar lo que nosotros conocemos. La película estaba ahí y faltaba poner la cámara".

“Chau” es la ópera prima de Laguyas, director marplatense egresado como guionista de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), dependiente del Incaa. La producción corrió por cuenta de Diego Campessi, formado en cinematografía en España, en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), de Buenos Aires, y la escuela Bristol de esta ciudad, quien creó junto a Laguyas la productora Dos delfines. 

Con un nutrido equipo técnico formado en Mar del Plata y un elenco de quince actores, gran parte de ellos con una amplia trayectoria en la escena local, como Ana Juárez, Jorge Pacini y Luciano Brindisi, el filme destaca por el profesionalismo puesto en escena para la realización de una "producción sencilla" que refleja la idiosincrasia local.

Algunas de las locaciones externas de la película son la Villa Mitre, un tradicional café de la calle Güemes, y panorámicas de la costa.

Sin embargo, frente a lo que podría esperarse de una película "bien marplatense", como la definen sus encargados, el productor Diego Campessi aclaró: "mostrar las postales marplatenses no es lo principal, sino que es secundario. Se da como la circunstancia de la gente que trabaja en las vísperas a una temporada de verano" y agregó: "El verano está entrelíneas, pero no es central. No se ven las playas llenas de gente, por ejemplo. Lo central es lo que le pasa a cada personaje".

"Para nosotros es tan obvio prepararnos para esperar la temporada que tuvimos que hacer, al principio, una pequeñísima contextualización para explicar el fenómeno que se da acá, que es tan especial", refirió Laguyas, autor del guión original, adaptado en conjunto con Campessi.

Por y para marplatenses

Registrada en formato digital full HD, la realización de "Chau" no contó con el apoyo del Incaa, ya que sus responsables prefirieron comenzar la producción antes que esperar los tiempos que impone la gestión de un subsidio. No obstante, no descartan la posibilidad de solicitar algún tipo de apoyo que garantice futuras proyecciones del filme.

El proceso de rodaje de la película comenzó en octubre de 2012 y finalizó en agosto de este año, a tiempo para su visionado y selección para la 28ª edición del festival, que comenzará el 16 de este mes. Será proyectada en la sección Proyecciones Especiales, espacio donde supo exhibirse "Apocalipsis now", la argentina ganadora en Berlín "El custodio" o la española- marplatense "Como mariposas en la luz".

Según informó la organización del festival, la película se exhibirá en tres ocasiones, aún a designar. Los responsables de la obra expresaron su deseo de que los marplatenses asistan masivamente a las salas para que deba multiplicarse el número de proyecciones. "Queremos que mucha gente la vea. No es una película hecha para festivales. Tiene sus cosas artísticas y su gran público masivo, con muy buenos actores", remataron sus realizadores.