La historia según Científicos del palo
El último disco del trío, "La histeria argentina", cuestiona la versión oficial de los hechos de la historia. Esta noche, en Gap, presentarán las canciones con bandas invitadas.
Desde las 20 de hoy en Constitución 5780, Científicos del palo presentarán su cuarto disco, "La histeria argentina", un material que reúne en textos y canciones los sucesos más importantes de la historia nacional, desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la reestatización de YPF.
El trío marplatense que integran José "Pepo" San Martín (guitarra, charango y voz), Carlos "Popete" Andere (bajo) y Sebastián Quintanilla (batería y percusión), subirá al escenario junto a Sevelhumano, RADH y Surhumano, como bandas invitadas.
Todo empezó una tarde con unos acordes de guitarra que a su ejecutante, José "Pepo" San Martín, le sonaron épicos y lo retrotrajeron al 17 de octubre de 1945. Esa melodía fue el inicio del tema "La génesis peronista", tema que ironiza: "vea qué cosa más bonita: se lavan las patas en la plaza los cabecitas".
De allí, al trabajo de investigación que comenzó con un libro de Felipe Pigna y siguió con textos de José María Rosa, Norberto Galasso, Hernán Brienza, Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche, entre otros. "Leí incluso a gente con la que no coincido, como (José Luis) Romero u otros", relató "Pepo" San Martín, coautor de los temas, junto con Lucas Gómez y Gabriel Pedernera.
Como la calificó uno de sus prologuistas (junto con Felipe Pigna), Hernán Brienza, "La histeria argentina" se trata de "la odisea artística de creer que la historia puede contarse en ritmo de rock and roll".
"Fue un año de trabajo arduo, pero que hice con mucho placer. Tenía que cuidar a mi hija por las mañanas, así que leía con ella, que era muy chiquitita", siguió contando San Martín, quien aclara: "Este disco lo hice para mí, no con la idea de educar a alguien. Por eso me emociona doblemente que los pibes nos expresen su emoción con las letras".
Sin embargo, el afán didáctico es manifiesto. Los 16 temas que componen "La histeria argentina" están acompañados por un libro-manual que contiene las letras con notas al pie que contextualizan una cronología de presidentes, una línea de tiempo que atraviesa los hechos contados y biografías de los personajes citados en las canciones con su retrato ilustrado (las ilustraciones son de Fernando Gómez), además de la mención de la bibliografía consultada.
Esto hace de "La histeria argentina" una herramienta útil para las clases de historia que tengan una mirada crítica, cuestionadora de la versión "oficial".
Como deja en claro el prólogo de "Pepo" San Martín, los hechos son interpretados desde una visión "nacional, popular y federal". Al músico le interesa destacar que no se encontrarán en este libro-disco un relato objetivo y edulcorado de la historia.
"Me tomé muchas licencias, no estuvo pensado para ingresar a un ambiente académico, por el lenguaje. Por ejemplo, digo que las familias patricias son vende-patria", señaló el cantante, si bien, con una humildad característica, mencionó asombrado que profesores de la UBA recomendaron a sus alumnos leer y escuchar "La histeria argentina".
El título del disco, que puede asociarse mediante un juego de palabras con la historia de la nación, obedece, según "Pepo", al constante afán de los próceres liberales y la clase dirigente de desnaturalizar lo nuestro para transformarlo en algo que se acerque a los cánones europeos.
Al respecto, reflexionó San Martín: "Incluso en la clase media hay una cosa histérica, en el deseo de pertenecer al primer mundo, a costa de ser una colonia".
Desde el punto de vista sonoro, la música se amolda adecuadamente a la impronta de los acontecimientos narrados en cada canción, con la densidad o la liviandad que ellos exigen. "El tema de saber qué período viene antes que otro nos daba la posibilidad de trabajar los momentos tensos y de calma. El tema de Evita ("La jefa espiritual") es una balada de los '50 tipo Roy Orbison, porque tenía ganas de que remitiera a ese audio, a pesar de que Evita murió en el inicio de los '50. Después, la canción que habla de los '90 ("Corporatocracia") remite al grunge, que se escuchaba mucho por la época. El tema de Belgrano ("El abogado") es como una melodía militar ultradistorsionada".
José de San Martín y Juan Manuel de Rosas son los otros personajes merecedores de una canción en el disco de Científicos del palo, mientras que muchos otros artífices de la historia nacional son abordados transversalmente. Es el caso de Sarmiento, en el tema dedicado a la disputa civilización-barbarie o Julio Argentino Roca, en "Una roca en el desierto".
