El tango perdió uno de sus portavoces Falleció El "Vasco" Izurieta
Amigo de Pugliese y Cadícamo, Oscar Izurieta llevó las voces tangueras a todas las radios por las que pasó. Tenía 92 años y el amor de toda la comunidad de Mar del Plata.
A los 92 años, falleció Oscar "Vasco" Izurieta, dando fin a una vida dedicada y comprometida con la difusión de la cultura argentina, especialmente, del tango y sus intérpretes,
Desde las 15 de ayer, los restos del querido "Vasco" están siendo despedidos en la funeraria Sampietro y a las 10.30 partirán al cementerio Colinas de Paz.
Su nieto, Gonzalo Izurieta, contó que Izurieta sufría dese hacía varios años una afección en la vejiga, razón por la cual debió ser hospitalizado el miércoles. Tras algunos días de internación finalmente, dejó de existir en la mañana de ayer. Toda su familia, repartida en Mar del Plata y Buenos Aires, pudo estar presente para despedirlo.
Oscar Izurieta nació el 11 de abril de 1921 en Necochea y arrancó su carrera como difusor del 2x4 en la década del 40, pleno furor del género, en Radio Belgrano, donde fue el actor Fidel Pintos quien lo rebautizó, a los 21 años, el "vasco".
Uno de los principales portavoces de la música ciudadana, estuvo vinculado en Buenos Aires con el Círculo Vanguardista del Tango y con algunos de los creadores que le dieron vida: Alfredo Gobbi, Enrique Mario Franchini, Julio De Caro y el poeta Juan Carlos Lamadrid, entre otros.
Apenas llegado a Mar del Plata en la década del 60, el "Vasco" propuso a la audiencia de la ciudad la recordada emisión "A puro tango", por LU6, y fue en LU9, desde sus estudios de la Casa del puente, donde alumbró su obra más recordada, "Los fundamentales del tango", su marca registrada que le valió un premio Martín Fierro nacional en 1989.
Tanto creció el programa que le permitió ingresar en el aire de Radio Rivadavia. Más recientemente, participó con su emisión del aire marplatense de FM 96.5 y 102.3.
Se desempeñó como director artístico y conductor de espectáculos de música popular, integró simposios y brindó charlas como una voz autorizada de la música popular, además de ser un destacado colaborador del diario LA CAPITAL.
Ante todo, símbolo de la radiofonía, desde sus emisiones supo cultivar la amistad de Enrique Cadícamo y Osvaldo Pugliese (quien le dedicó el tango "Pa' el vasco Izurieta"), Horacio Salgán y Leopoldo Federico.
En el 2000, el Honorable Concejo Deliberante le entregó la distinción al "Mérito Ciudadano" por su destacada trayectoria en la difusión de las expresiones culturales.
Para recordar algunas de sus frases en relación a su amor por el tango, citamos una entrevista del 2000, cuando dijo a este diario: "Nada hay más maravilloso que los autores de tango. Hablar de tango es transitar, en cierta medida, sobre la propia psicología, modo de ser y de pensar que tenemos la mayoría de los argentinos".
