CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-12-2013

Charo López protagonizará "La laguna dorada"

"La laguna dorada" llegó a la vida de la española cuando entraba en una etapa de olvido. Habló sobre su relación con su personaje y con el director, Manuel González Gil.

La actriz española Charo López integra junto a Pepe Soriano el dúo protagónico de "La laguna dorada", una producción de Carlos Rottemberg que se estrenará el viernes 27 en el teatro Neptuno (Santa Fe 1751).

Antes de embarcarse en este proyecto, la actriz de 70 años, con más de 50 en las tablas, sólo conocía a Rottemberg, a quien desde España, vía telefónica, le solicitó un papel en el teatro, para cualquier obra, con cualquier elenco. No conocía a los actores, ni al director y, cuando Rottemberg le habló de "La laguna dorada", le dijo que sí sin dudar.

Cuando Carlos Rottemberg la confirmó como parte de esta obra, Charo tenía el prurito de que los actores argentinos son tan buenos que no sabría si estaría a la altura.

En una entrevista publicada en el diario El País, de España, la actriz que fue candidata al Oscar y "Mejor actriz de reparto" en los premios Goya de 1997 por "Secretos del corazón" en esta pieza es Ethel, la esposa de Golman (Soriano), la madre de Chelsea (Emilia Mazzer), en eterna disputa con el padre.

En la misma entrevista, poniendo en relación la versión de teatro y la cinematográfica de "La laguna dorada", Charo dijo que ?el cine permite enseñar las lagunas, pero la adaptación del teatro es menos sensiblera" y agregó que "habla de la vida desde un punto de vista mucho más real", que "es una familia y punto".

?Me gusta la relación de ellos dos?, explicó Charo López y precisó: ?El es un viejo protestón y ella se comporta siempre con una aparente bondad, que trata de poner todo en orden. Pero a veces explota. Y esto hace que sorprenda. También me gusta la relación con mi hija. Está siempre protestando contra el padre, porque se ha sentido siempre maltratada toda la vida. Y la madre pone en riesgo la relación de ella con el padre. Gracias a la madre, ellos se van a aproximar, van a cuidar las formas. Pero no van a hacer nunca las paces porque estas cosas no se arreglan con una simple conversación?.

?¡Deseo tanto estar arriba de un escenario! Para mí hay pocos trabajos tan ricos como éste. En la vida no tienes ocasión de desdoblarte como lo haces aquí?, dijo López. Consultada sobre si es el aplauso lo que extraña, comentó: ?No, cuando se llega al aplauso uno está ya tan agotado. Lo agradeces, pero lo que más agradeces es llegar al camerino y meterte una botella de agua fría, y reírte con tus compañeros y cenar y reír hasta que estás agotado y te vas a la cama. Es muy agradable ir bajando la adrenalina poco a poco. Porque si te vas a casa en ese momento, no duermes?.

Acerca del director, Manuel González Gil, dijo que "tiene el don de la serenidad, de la reflexión". Agregó: "Nunca pone a los actores nerviosos. Sabe milimétricamente qué quiere de cada actor, de las relaciones entre actores. Y de Pepe Soriano qué puedo decir. Para mí está siendo un regalo trabajar con un maestro como él. Me quedo con la boca abierta viendo los recursos que tiene, su capacidad para cambiar su estado de ánimo, para modificar la voz, para emocionarse? Hace verdaderos prodigios pero de una forma fácil, con mucha naturalidad?.

Acerca del escenario donde se presentará, afirmó entusiasmada: "En ese teatro de Mar del Plata ves a la gente ahí encima. Eso hay que vivirlo. Pero luego eso se convierte en una mantita que te arropa. Eres tú la que te has inventado que no te quieren. Pero te están apoyando?.