CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2013

Charo López, siempre vigente

Por Marcelo Pasetti

Charo López es la única actriz española contemporánea que realizará una temporada completa en Mar del Plata. Conoce el terreno caliente de esta ciudad teatral de manera muy ajustada. Claro, la última vez que ocurrió algo similar fue durante el estío del '86- '87, cuando junto a José Sacristán protagonizó "Una jornada muy particular", en el teatro Atlas. Fue aquella recordada historia que llevaron al cine Marcelo Mastroiani y Sophia Loren.

Ahora, la gran Charo volverá a lucirse con "La laguna dorada", su cuarto estreno en el país. Y regresa en un personaje que también en la pantalla grande inmortalizó otra actriz de carácter: Katharine Hepburn. Antes, le puso el cuerpo a "Hay que deshacer la casa" junto a Thelma Biral en el teatro Tabaris y "Tengamos el sexo en paz" de Darío Fo, unipersonal que subió a escena en el teatro Liceo. En todos los casos la asistencia de público fue excelente. Nunca fracasó en Argentina.

Charo tenía previsto realizar otra temporada en Madrid, ciudad en la que reside. Fue a partir de un llamado para ser la figura internacional de este nuevo espectáculo que se estrenará el viernes que viene en el teatro Neptuno que decidió posponer aquel otro proyecto, que retomará en marzo próximo, al regresar a su país.

En el caso de "La laguna dorada", no sólo nos encontramos ante un estreno en Mar del Plata, un debut que no fue probado aún en Capital Federal, sino que logró ensamblar un elenco argentino-español, al formar un dúo estelar con Pepe Soriano y, al mismo tiempo, integrarse a un elenco destacado.

Charo y Pepe componen a una pareja especial, que dará mucho para hablar a partir de lo que desarrollaron en el escenario, bajo la versión y dirección de Manuel González Gil.

Como se recordará, el público argentino conoció de lleno el trabajo de Charo cuando, en la década del '80, se exhibió la serie televisiva "Los gozos y las sombras". Desde ahí se convirtió en la actriz española que pudo repetir varias temporadas entre nosotros. Eso no ha ocurrido con ninguna otra compatriota suya en la época contemporánea desde hace al menos tres décadas.

Y, a su regreso a España, se encargó de realizar un cuidadoso trabajo de difusión de Mar del Plata. Defendió a esta ciudad y a su imparable impronta escénica en todas las notas periodísticas que fueron efectuadas en aquella temporada y le contó a su público español la decisión de aceptar venir a Argentina, cuando se enteró de que la temporada se realizaría en esta ciudad.

Este ida y vuelta entre España y Argentina, entre los españoles y los argentinos, supone un beneficio para ambas partes. Por eso es que la Embajada de España en Buenos Aires le realizará en enero un recibimiento oficial, para que su presencia no pase inadvertida.

Ganadora del Goya en el '97 y reconocida en el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2010, esta actriz eleva, con su presencia, el nivel de producciones que se ofrece en Mar del Plata. Por eso: bienvenida Charo. Disfrutaremos de tu arte.