CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-05-2014

El hotel "Dos Estrellas" abrirá sus puertas próximamente

"Dos estrellas" es el nombre de una telenovela íntegramente realizada por marplatenses, a través de los Polos Audiovisuales Tecnológicos. Con argumento bien localista y protagonistas de probada trayectoria, ahora la miniserie sólo necesita pantalla...

Acaba de culminar y está buscando pantalla en la ciudad, una telenovela escrita, realizada y protagonizada por marplatenses.

"Dos estrellas" es el nombre de la ficción de trece episodios que transitando el género de la comedia, alude a un hotel regenteado por dos adultos mayores, protagonizados por dos grandes de la escena local: Gladys Lugea y Enrique Baigol.

La miniserie se realizó a través de los Polos Audiovisuales Tecnológicos, que en Mar del Plata coordina la Universidad Nacional. Mar del Plata fue el primer nodo del país y esta es a su vez la primera experiencia que se realiza con fomento del Estado. Se trata de una producción de la que participaron 27 actores y 40 técnicos, todos de Mar del Plata y la zona.

"Se grabó durante 23 dias seguidos en la Villa Gainza Paz que fue la locación elegida de acuerdo a lo que determinaba el libro. Y logramos concluir el rodaje con éxito y de acuerdo al plan de produccíon previsto", dice orgulloso el productor Pablo Tórtora, quien aseveró que "seguramente se emitirá por un canal de aire local. Estamos en tratativas. Pero además inmediatamente se federaliza a través de un canal de la TVA que posiblemente sea Aqcua mayor y además integra lo que se denomina el Bacua -Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino-, que es de acceso a todas las televisoras del país. Por consiguiente consideramos que es muy importante lo que se logró, una experiencia que nunca se había realizado en la ciudad de la forma en que se hizo: con tres cámaras, con switcher, master control, consola de sonido...Esto no fue de un momento a otro, se tardó más de dos años en lograr concretarlo, pero felizmente llegó la aprobación. Primero tuvimos que pasar la instancia de ser elegidos y después de que se nos diera fecha de producción y cumpliesemos con todos los pasos, lo cual se hizo perfectamente y logramos tener el fomento necesario para realizar esta ficción.

-De qué trata "Dos estrellas"?

-"Dos estrellas" es el nombre de un hotel que está manejado por dos adultos mayores, Marta y Alberto, los principales protagonistas de esta miniserie en tono de comedia, encarnados por Gladys Lugea y Enrique Baigol, ambos reconocidísimos actores", dice el autor, Ricardo Aiello.

"La historia cuenta cómo ellos heredan un caserón donde fueron caseros toda su vida y a Marta se le ocurre abrirlo para poner un hotel, el "Dos Estrellas". Nos pareció importante recalcar el papel activo que tienen estos dos personajes, no es como normalmente sucede que cuando ponen a un mayor es el "abuelo de" o el "papá de"...no, acá son protagonistas. Mar del Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de adultos mayores en el mundo y es muy importante a la identidad de la ciudad poder contar esta historia de dos adultos mayores activos que se proponen poner un hotel y en pleno verano, -los 13 episodios pasan durante enero y febrero-, cuando está a full. Contar esa historia donde a través de la puerta del hotel salen y entran personajes todo el tiempo con la carga que supone para los dueños ver gente extraña todos los dias, pone a los adultos mayores en un rol muy activo y en la serie, con humor, lo destacamos. Luego en cada capítulo ingresa un huésped distinto que va a ser el protagonista ese dia y cuya acción impacta en el resto de los personajes. Entre los invitados tuvimos a Donald haciendo de él mismo y llegamos a tener una gestión bastante avanzada para contar con Norma Pons, pero ella no pudo en ese momento y lamentablemente ya no está. Se trabajó en todas las faces de producción con un buen equipo humano y altísimo nivel de profesionalidad, en lo actoral y en lo técnico, donde contamos con la participación de instituciones del medio audiovisual de la ciudad, como la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Mar del Plata, la Escuela de Cine y TV Bristol (de la cual somos docentes) y el Instituto Palladio, entre otros. Creo que esto también se notó en el producto final".

-¿Cómo fue la elección de los actores?

El director Mariano Nicotra es el que explica: "Fue a través de un cásting de tres dias, donde seleccionamos a los personajes principales. Además de Lugea y Baigol, dentro de los protagónicos está un sobrino de Marta que interpreta Maximiliano Muñoz, y un empleado, interpretado por Nano Alegre. Esos son los cuatro personajes fijos con mayor protagonismo. Luego, a lo largo de los episodios seleccionamos actores de la ciudad, entre ellos Guillermo Yanícola, Angeles Marset, Marcelo Goñi, Néstor Grotadaura, Leo Rizzi, una cantidad de actores con los que estamos muy contentos. Fueron 23 dias intensos donde el equipo la verdad que hizo un trabajo inmenso. Estamos muy agradecidos, esto de trabajar un promedio de cincuenta personas por dia, en total armonía, fue buenísimo".

-Como era un dia de trabajo?

-Pablo Tórtora: "Arrancabamos al mediodía, escena tras escena, hacíamos un corte a las 5 de la tarde con viandas dulces y saladas y después seguíamos. Hubo jornadas "suaves" de 9 horas y jornadas "duras" de 14 horas. Pero cumplimos con todos los tiempos.

-Cuál fue la última escena?

-Mariano Nicotra: "La última de las 222 escenas grabadas, fue a las 19 horas del dia 23 de rodaje, cumpliendo exactamente el tiempo pautado. Se hizo en 15 minutos y fue entre Nano Alegre y Leo Rizzi".

-Final abierto...

-Ricardo Aiello: "Si, final abierto. Si bien cada capítulo es autoconclusivo, es decir que las historias terminan con cada capítulo, es una estructura que permite que continúe".