CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-07-2014

El Gato Peters presenta "Dichos y hechos, perorata criolla"

El humorista Ricardo ?El Gato? Peters se presentará hoy y mañana con su último espectáculo, por el que fue distinguido durante el verano pasado en Carlos Paz. La semana que viene regresa.

"En treinta años de carrera nunca hice menos de sesenta shows en el año y más de 200, un rango que varía más con la situación económica o el ánimo de la gente en general aquí en el país, siempre trabajé mucho", detalla el humorista El Gato Peters, quien hoy y mañana se presentará, a partir de las 21.30 en el escenario del teatro Enrique Carreras (Entre Ríos 1824). Y la semana que viene -viernes y sábado- volverá a presentar su último show, "Dichos y hechos, perorata criolla" nuevamente en esta ciudad.

Peters señaló que, con los años, aprendió a ordenar su carrera. En ese sentido, decidió hacer "un disco cada año" y trabajar en las temporadas de turismo. "Uno aprende. Este año vamos a estar en agosto en el Maipo Cabaret, eso me halaga", anunció.

-¿Cómo es "Dichos y hechos"?

-?Dichos y hechos, perorata criolla? es el espectáculo que fue ternado en el verano como uno los tres destacados en la categoría mejor unipersonal en Carlos Paz. Soy un narrador de costumbres y con la impronta bonaerense voy abordando varias fotos, es decir historias de provincia, están ?Aquí Córdoba? o la popular ?Empapados?. Este último haciendo hincapié del fuerte exitismo que hay tras la elección del papa Francisco en Roma y cómo todos nos colgamos de la sotana y lo festejamos como un triunfo deportivo. Me gusta que la gente se encuentre conmigo más en la foto que en la risa. Busco que la gente encuentre puntos en común con mis relatos.

-¿Se facilita hacer humor teniendo un Papa argentino?

-Francisco da gran pie para el humor porque Bergoglio tiene un humor que es maravilloso, no nos deja de sorprender, se trata de un Papa futbolero, tiene mucha calle. El Papa es de lo que decimos la ?Pampa Gringa?, todos somos parecidos, todos venimos de los abuelos gringos, las miserias de ese momento, el Papa es muy de esa situación, el mío es un humor muy del interior, muy blanco y muy respetuoso más allá de las ironías. Es obvio que todos nos colgamos de su designación que se vivió como una victoria.

-¿Fue complicado realizar shows durante el último mundial?

-Difícil, hice una gira por el sur que no me fue del todo bien, como que la gente estaba en otra cosa, parecía que estaban todos esperando los partidos, después que terminaba uno parece que había que esperar el otro, fuimos de menor a mayor, todos somos futboleros y crecimos con las expectativas, pero ahí el tema del teatro no estaba fácil. En cinco salas del sur no nos fue bien, no había muchos shows en esa época, soy de latir con el país en su esencia futbolera, obviamente es bastante más sensible el ánimo y desánimo de la gente con escenarios económicos y políticos, este no es un tiempo fácil, igualmente no creo que ahora sea más complicado levantarle el ánimo a la gente tras el subcampeonato logrado en Brasil hace muy pocos días.