CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-08-2014

Murió Mariana Briski tras una larga enfermedad

Surgió en el under de fines de la década del 80 y luego desarrolló una intensa carrera en televisión, radio y cine.

BUENOS AIRES.- La actriz y humorista Mariana Briski, quien desplegó su humor y cobró notoriedad en programas televisivos como "De la cabeza", "Cha cha cha", "VideoMatch" y "Poné a Francella", murió ayer luego de afrontar una larga enfermedad.

Briski falleció en la tarde de ayer, confirmó una amiga, quien agregó que la actriz "estuvo internada durante una semana en una clínica porteña donde su cuadro se agravó".

A la actriz le detectaron en octubre de 2004 cáncer de mama, enfermedad de la cual logró recuperarse luego de luchar durante más un año, hasta que recrudeció en los últimos meses.

Briski, sobrina del actor Norman Briski, nació en Córdoba el 14 de septiembre de 1965 y se desempeñó como actriz, directora, productora, autora, guionista y docente, y estuvo casada 25 años con Hernán Ventura, con quien tuvo un hijo, llamado Pedro.

Como actriz protagonizó en 2004 en teatro "La del medio", año en que también estrenó la película "No sos vos, soy yo", y filmó "El viento".

Además, participaba de las grabaciones de "Los secretos de papá", que emite por Canal 13.

Guillermo Francella dijo en declaraciones a TN que fue una "comediante de lujo" con un gran "sentido del humor y la verdad, y la definió como una persona "angelada" y una "delicia de ser humano".

Mariana Brisky era nieta del actor Felipe Briski y sobrina tataranieta de las históricas actrices Berta y Paulina Singerman.

Su debut actoral fue en su Córdoba natal mientras cursaba el secundario, cuando participó en la obra "Pino verde", pieza del poeta José Pedroni presentada durante un festival estudiantil.

Luego, al finalizar sus estudios en la escuela media se trasladó a esta ciudad donde estudió Arte Dramático, pero su primer trabajo fue como niñera.

Como actriz desplegó su profesión trabajando en café concerts y actuó en varias obras teatrales hasta que, junto a la actriz Sandra Monteagudo, creó el grupo Las Barbies.

La llegada al público masivo se produjo en dos ciclos televisivos donde desplegó su humor: "De la cabeza" y "Cha cha cha", encabezado por Alfredo Casero.

En este último Briski compuso personajes como conductora de un supuesto "Canal de la Mujer", recreó una empleada de limpieza y a Marcela Lacomme, una notera de "Sol de Noche", entre otros.

Briski compartió luego el elenco de "Magazine for fai", el ciclo que encabezaba Mex Urtizberea, y también tuvo el rol de Marisol Columpio en "Resumiendo", programa encabezado por los hermanos Korol en Canal 7.

En teatro también protagonizó "Diez minutos para enamorarse", dirigida por Alberto Ure.

Posteriormente se incorporó al elenco de "VideoMatch", bajo la conducción de Marcelo Tinelli, donde participaba en un sketch junto a Monteagudo, quien componía a los raperos "Sandra" y "Esteban".

También participó en los programas "Primicias" y "Poné a Francella", entre otros, cumpliendo el papel de Laurita, amiga del personaje "la nena", que protagonizó Julieta Prandi.

Otras participaciones televisivas fueron en los ciclos "Maru a la tarde", conducido por Maru Botana y Mariano Peluffo, por Telefé, donde interpretaba a Teresita Lankaster.

Posteriormente reemplazó a Maju Lozano en el programa "RSM", por América TV, ciclo conducido por Mariana Fabbiani, junto al actor Humberto Tortonese.

En radio participó en el programa "Day tripper", emitido por radio Rock & Pop y conducido por Juan Di Natale.

Entre otros reconocimientos Briski recibió nominaciones a los 

premios ACE teatro por la obra "Pizza man" y fue nominada a los premios Martín Fierro como mejor actriz de reparto en comedia.