CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2014

Carina Santana y las temáticas comunes de la región

Reside en Argentina. Llegará a Mar del Plata para ofrecer hoy una charla. Está interesada en que su investigación sobre el arte de la región ingrese en el ámbito de los colegios.

Autora del libro "Arte contemporáneo de América latina" (Novedades Educativas), la especialista brasileña Carina Santana llegará hoy a Mar del Plata para brindar una conferencia sobre su investigación en las creaciones audiovisuales actuales, que llevan adelante artistas de diversos países de la región. Será a las 17 en el Museo MAR. Y además de su alocución, propondrá a los participantes la realización de una obra de arte colectiva.

Radicada en Argentina desde hace ocho años y vinculada a proyectos educativos gestionados desde el Malba, Santana centró su investigación en la obra de artistas visuales: pintura, escultura, objetos, instalaciones, intervenciones y fotografía.

Fruto de ese proceso de investigación, Santana -que fundó el grupo Tramas- pudo conectar a cerca de treinta artistas que realizan una obra disímil. Aunque bajo su mirada sutil, aparecen no ejes comunes sino "temáticas" en las que se puede agrupar el arte latinoamericano actual. "Esas temáticas actuales son sumamente interesantes para poder ser contadas no sólo en el ámbito de los museos sino en los colegios, aparecen un montón de conexiones", dijo.

Y aclaró que "hay infinitas temáticas", ya que cada una depende de la interpretación que se realice. "Hace dos años pude publicar un libro de una parte de la investigación del libro que contiene quince temáticas posibles, hay infinitas temáticas, porque depende de la interpretación de cada uno para ir armando las tramas y las conexiones", agregó.

Dentro de esas temáticas aparecen "la tradición popular, la religiosidad, la apropiación de diversas obras de arte, la crítica al consumo y a los medios de comunicación y la cuestión política", entre otras. Santana coincidió que lo político es un eje fuerte en el arte contemporáneo de esta parte del mundo. "Se da mucho más acá que en Brasil", opinó.

La especialista está muy interesada en desarrollar el aspecto educativo de los museos, una línea de trabajo que observó en Brasil y en España, dijo. "El servicio educativo de los museos es muy activo y esa es para mí una puerta muy importante de acercamiento" de estos temas a los alumnos y docentes. Por eso la charla de hoy también incluirá un taller.

Gran parte de su investigación se realizó con artistas que participaron de las bienales de la ciudad de Porto Allegre. Ese fue el disparador para empezar a armar la trama del arte local y actual. "Ingresé a los archivos de la bienal y tuve que hacer un trabajo de acercamiento a los artistas, entonces no había tantas facilidades de comunicación, no era común que alguien te enviara un mail con fotos en alta definición. Por eso tuve que hacer una recopilación de artistas uno por uno, los conocí porque viajé, los entrevisté, aunque a algunos no pude llegar".

Y recordó que resultó inhallable un grupo de artistas de Paraguay que vivía en el interior de ese país sin teléfonos cerca. Entre los argentinos a los que entrevistó se encuentran León Ferrari, Marcos López y Luis Felipe Noé.

Consciente de que su investigación "no termina más" ya que siempre está encontrando nuevos artistas para conectar, Santana confirmó que trabaja en un segundo volumen de su libro, en el que mostrará nuevos creadores, con relaciones más ampliadas y otras temáticas que aparecen de su constante búsqueda artística.