CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

Rosana presenta esta noche su último disco

La cantautora de Islas Canarias cantará el sábado en el teatro Roxy-Radio City, tras haber reprogramado su show hace meses por una dolencia física. Cantar en estadios y cantar en el subte.

 

La talentosa cantante hispana Rosana Arbelo Gopar, mucho más conocida como su primer nombre, se presentará el sábado que viene a las 21 en el Teatro Roxy-Radio City, en un concierto que en su momento debió ser reprogramado por un duro accidente en la rodilla que obligó a una intervención quirúrgica. Antes de que sea declarada "Huésped de Honor" por la ciudad de Buenos Aires, hecho que ocurrirá mañana durante la tarde, la española que nació en las islas Canarias habló del incidente que postergó su gira por varias ciudades de la Argentina.

-¿Cómo te tomó tener que reprogramar la totalidad de la gira que tenías programada en Argentina y otros países? -Fue algo muy loco, sobre todo porque se trataba de modificar una gira que empezaba aquí cinco días después del día que me accidenté, dije ?No, no puede ser, esto es una broma y lo único que pasa es que me duele la rodilla, ya se va a pasar?. La verdad es que no fue así, la opción fue operarme, además todo lo que venía era muy largo y me descolocó un poco, mi equipo ejecutivo salió a ayudarme y dijeron ?mejor lo reprogramamos?. El accidente me pasó aquí corriendo, de la manera más estúpida posible, aquí los médicos me vieron y me confirmaron que había que operar, me miraron y me dijeron ?¿sabes qué?... si me dijeras que te quedan dos o tres conciertos, te diría cómo se puede sobrellevar, pero con una gira hasta finales del 2015 la única fórmula es operar?. Todo eso me hizo entrar en razón.

-¿Cómo viviste la recuperación e iniciar el tour recién ahora?

-Tuve que adaptarme a caminar nuevamente tras el problema y lo más complicado fue aprender a manejar el control de la pierna al haber estado un tiempo con cierta inmovilidad, pero ahora verás que no se nota absolutamente nada. Hace más de un mes que me reincorporé a los shows con las fechas en Mendoza y San Juan, luego hice un recital muy emotivo en el Hipódromo de Palermo para la FM Vale y ahí supe que ya estaba todo en orden, encima con lo ocurrido en el primer Rex tuvimos que agregar otro show más el 11 de septiembre y una nueva actuación en Córdoba, lo que trajo esto por suerte hasta ahora es una recompensa desde lo anímico y profesional.

-Lo anecdótico de aquel feo momento fue que aún lastimada subiste al subte y tocaste para los pasajeros de esa línea.

-Claro, eso era obligatorio, era un deseo, era algo que tenía que hacer, lo habíamos planeado antes del problema y no quise que se cancelara, para ese mini set arriba de una formación tuvieron que infiltrarme. Esta linda experiencia la había hecho en el subte de España en 1998, tenía ganas de intentar devolverle a la gente todo ese ritual que tienen a la hora de ir a comprar las entradas, aguantar el tráfico, las colas y filas para llegar a un concierto. Y te juro, en un momento determinado dije ?yo necesito devolverle eso a la gente de alguna manera?, ahí se me ocurrió lo de bajar al ?Metro? (subte), la primera vez fue en Madrid y cada tanto salgo a hacerlo de una manera sorpresiva.

-Lo gracioso de eso fue que te hicieron una contra-sorpresa.

-Tal cual, aquí fue una gran locura porque cuando bajé tampoco habíamos avisado, la gente cuando me ve se queda diciendo ?no, esto es una broma? o ?es una cámara oculta?, es sorpresa, todo fue muy bonito. Pero al final, tal como dijiste, me llevé la sorpresa de encontrar en la estación ?Congreso de Tucumán? a Abel Pintos, quien había sido notificado de la maniobra y se quiso sumar al acto, estaba cantando en el andén, cuando lo miré y dije ?¿tu que haces aquí?? Fue realmente muy bonito, además para mí era como un día muy intenso, muchas emociones muy vivas, porque al día siguiente me iba a España a operarme. Pero aquel show hecho a poco de irme me hizo recordar y valorar a artistas amateures que hacen eso cotidianamente. Hay que tocar en un estadio y al otro día en un restaurant para cien personas, pues no hay que dejarse comer por el gigantismo.

-¿Qué características tiene el concierto del sábado en Mar del Plata?

-Del formato concebido en su momento, no ha cambiado nada, es un show en dos partes, un concierto donde inicialmente presento el material de ?Ocho Lunas?, luego formamos un set acústico y lo que sigue es un repertorio a la carta, la gente lo va pidiendo y en ese orden nosotros lo cantamos, aquí no hay un guión, es factor incierto absoluto, el cierre tiene algunos highlights y otros temas que no encajan en esa clasificación, pero el desenlace explico a todos que nunca se sabe cuál es, pues dejamos que las personas pidan cualquiera canción mientras quieran. Me gusta hacer un show donde mande la gente, llevo mucho tiempo sabiendo que mi excusa para hacer un concierto para estar con la gente.

-Mientras te recuperabas no te quedó otra que ver televisión.

-Sí, justo en el mundial, soy poco futbolera, dejé que me invada la emoción de la gran mayoría, pero sigo pensando que deseo el triunfo del que juegue mejor. La eliminación de España justo al cerrar la primera rueda alteró el estado de ánimo, encima Rafa Nadal fue eliminado en Wimbledon a los pocos días, se nos vino la noche con esos dos momentos, la ola no es eterna, hay que tomar una y surfearla, lo importante es seguir en el mar.