CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

Triple proyecto artístico de Kevin Johansen y Liniers

Se llama "(Bi)vo en México", y es un disco que el músico nacido en Alaska acaba de grabar en ese país. Además, en el marco de su fusión con el dibujante Liniers, aparece un libro y un DVD de la experiencia.

El cantautor Kevin Johansen, que junto al dibujante Liniers acaba de editar "(Bi)vo en México", un triple proyecto que incluye disco, DVD y libro, admitió que lo interesante de esta particular propuesta es que "el resultado final es absolutamente imperfecto".

El proyecto, que retoma el nombre del último álbum del cantante, "Bi", reúne en un show, que fue filmado y grabado en los estudios de Sony Music en el DF, a Rubén Albarrán (Café Tacuba), Natalia Lafourcade, Leonel García y David Aguilar, y aparecen lógicamente Johansen, su banda The Nada y Ricardo Siri (Liniers).

"(Bi)vo en México" es también el nombre del libro editado por Ediciones De la Flor que conjuga dibujos con letras y diarios de gira, elaborado en conjunto por la dupla.

"A mí me gusta decir que hay belleza en la perfección, ¡Pero la imperfección me da un morbo!", se sinceró el músico en diálogo con Télam y añadió que "con este tipo de proyectos fuera de lo común se aprende también a encontrar belleza en las cosas imperfectas".

"Hay diferentes caminos para llegar a algo que está bueno. Podés ir por un caminito de elegancia, sí, pero es muy posible que encuentres cosas más interesantes transitando lugares menos seguros", agregó Liniers en el marco de la charla.

Y la particularidad de este material que tanto maravilla a esta dupla es su capacidad de, en tanto propuesta multiformato, emular el espíritu "des-generado" de los shows que ofrecen junto la banda The Nada.

Es que desde hace un par de años, el autor de "Sur o no Sur" completó el sentido entre irónico y festivo de sus letras y sonidos arbitrariamente mestizos, con la inusitada presencia en escena del dibujante, que acompaña las melodías con sus creaciones en vivo.

"Creo que Liniers completó un círculo: él hace algo que no se escucha y yo hago algo que no se ve. Nos complementamos", señaló Johansen. De la primera incursión del historietista en el escenario de los The Nada pasaron más de cinco años.

"Al principio la gente me preguntaba si yo no tenía miedo de perder el protagonismo", admitió el músico nacido en Alaska, de madre argentina y padre estadounidense.

"Pero no sólo que ya lo perdí y que él es nuestro Yoko Ono porque nos va a terminar separando -bromeó- sino que además me parece que ayudó a completar el collage que era nuestro show".

En ese sentido, Liniers reconoció la invitación como un "gesto de generosidad: "Cuando me cede la guitarra o da lugar a mis dibujos es porque entendió que el público disfruta de ver un civil, uno del montón y sin talento musical, que logró subirse al escenario".

Y ahora este lanzamiento llega para coronar una intensa y larga gira que los músicos y el dibujante hicieron por América Latina. Pero; ¿por qué México? "Porque es un lugar demasiado lejos de dios y demasiado cerca de los Estados Unidos", dijo el cantante entre risas.