CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-09-2014

?Insoladas propone una reflexión muy profunda desde una mirada liviana?

Integrando el sexteto de actrices del filme del realizador Gustavo Taretto, la ascendente y joven intérprete desarrolla múltiples tareas en su contexto profesional.

Elisa Carricajo vive un año especial en lo profesional y razones no le faltan: actualmente se encuentra rodando las películas ?La Flor? y ?Camino a la paz?, mientras otras dos aguardan una fecha de lanzamiento ("Aprox" y "La Princesa de Francia"), pero la que vio la luz este jueves a nivel nacional la encuentra con un entusiasmo inédito.

A pocas horas de la oficialización del filme ?Insoladas?de Gustavo Taretto, que retrata la particular vida de seis mujeres que toman sol juntas en una terraza a principios de los?90 con el sueño de conocer Cuba, la intérprete marplatense recuerda aquel tiempo diciendo que ?era adolescente en los?90, incluso en esa época viajé a Cuba, percibo mucha empatía con el material. Cuando hablé con el director le dije que deseaba que la vieran mis amigas de Mar del Plata, por eso de tomar sol y estar con las amigas, hay algo relajado en la película, es muy lindo y no es una cosa de sexualidad por más que ellas estén todo el tiempo en malla, nada que ver con el histeriqueo actual, hay un clima de complicidad y amistad, es un filme sobre esa época?.

-¿Hay un mensaje paralelo a todas esas imágenes que hay?

-Sí, al principio parece una reflexión liviana y finalmente es muy profunda, está la idea del paraíso, están en esa condición hostil, ellas en la terraza con membranas soñando con viajar a Cuba, dicen merecer salir de toda esa situación, tienen la fantasía de esa época, que todos podían acceder. Quedó claro que no todos acceden a las mismas cosas, la película retrata sin proponérselo ese momento político, en ese sentido parece liviana y tienen una reflexión profunda, yendo a un lugar comunista sin saber cómo funciona ese sitio anhelado.

-¿Cómo encaja el cine en este momento de tu carrera?

-Me gusta mucho trabajar en cine, terminé de filmar ?Camino a la paz? dirigida por Francisco Barone, donde encarno a la mujer de Rodrigo de la Serna y espero su estreno, en verdad me gusta trabajar mucho en cine, quiero defender este filme que llega a las pantallas este jueves y también todos los que hago. Percibo en ?Insoladas? un gran acierto en la elección de elenco, buenas actrices y personas, pero las condiciones de rodaje fueron muy difíciles, entre nosotros hubo compañerismo y cariño, con un código de humor en común.

-¿Cómo encaja el cine dentro de tu tarea habitual?

-Tengo una carrera forjada en teatro independiente, comencé con esto del cine con un proyecto con Mariano Llinas, es un proyecto con un grupo de teatro llamado ?Piel de Lava? y ?Pampero Cine?, vamos haciendo una película en el tiempo, soy de trabajar con las amigas en un proyecto que me guste, hice dos películas con Matías Piñeyro, ?Viola? y ?La Princesa de Francia?, que se vio en el festival de Locarno, también es el mismo grupo de gente. Pero también me involucré en proyectos como este u otras en las que trabajé como ?Mi primera boda?, donde hacía de ex novia de Daniel Hendler, me gusta mucho esa forma de trabajar en cine.

-¿Tenías en tu hogar presiones por ser actriz?

-No, mi papá es abogado y mi mamá escribana, mis dos hermanos están en esas profesiones, nadie se dedica al arte y tampoco hubo oposición a que lo haga. Empecé actuando en Mar del Plata casi al terminar el secundario, luego me vine a Buenos Aires porque quería estudiar teatro, igual hice una carrera universitaria porque tenía algunas dudas, pero me siento vinculada a la actuación casi de pequeña, escribí y dirigí dos obras y en el cine me siento muy cómoda como actriz.

-¿Cómo es tu presente en Buenos Aires?

-Sigo con las funciones de mi grupo, la obra se llama ?Museo? y estoy participando en un grupo de dramaturgias extranjeras, es una obra (?Agreste?) del brasileño Newton Moreno, es la primera vez que dirigiré un texto de otro, es muy hermoso, igualmente me siento más actriz que directora. También doy clases, la formación del actor en todos los roles es realmente lo mejor, es una manera de entender toda la actividad, el teatro debe ser siempre un lugar muy permeable para darle vitalidad, así habrá mejores actores.

-¿Tenés algún punto en común con tu papel de ?Insoladas??

-No tengo la manía por el sol, pero mis amigas sí, ellas se hacen ?milanesas? con la arena, tienen esa costumbre de estar al sol y cuando están ahí yo les leo algo, también cuando comen, los tuppers que traen, es casi un minimundo en malla...