CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-10-2014

Teatristas eligieron a las cuatro obras que participarán del Regional de Teatro

Las piezas seleccionadas subirán a escena en Villa Gesell, a fines de octubre, para participar del Regional de Teatro. Además de la posibilidad de salir de gira, los actores destacaron el sistema de elección.

Las obras de teatro marplatenses "Bajo una luz marina", "El sótano", "El escapista" y "De justos y jueces" resultaron ganadoras de la instancia local de la Fiesta Regional del Teatro Independiente, que se desarrolló durante un mes en Mar del Plata, en diversas salas salas y con la participación de catorce piezas. 

Ahora, lo que viene es que los elencos vencedores se trasladen a Villa Gesell, ciudad en la que se llevará a cabo la etapa regional de esta fiesta, que se realizará entre el 16 y el 19 de este mes. Allí, los grupos competirán con puestas teatrales de toda la región. Y los elegidos serán los encargados de participar del momento provincial de esta fiesta, que organiza el Instituto Nacional del Teatro y el Consejo Provincial del Teatro Independiente.

Lo original del Regional, que terminó el domingo pasado, es que los jurados fueron los mismos actores, tal como sucedió el año pasado. "Todos los elencos vieron las obras de sus compañeros", confirmaron los intérpretes Gonzalo Pedalino, Andrés Zurita y Rocie Alvarez (los tres de "Bajo una luz marina") y Mario Carneglia (director y autor de "De justos y jueces"). Todos se mostraron entusiastas por el nuevo sistema que rige para elegir las piezas.

"Que los elencos tengan que ver las obras de tus compañeros genera una camaradería", agregaron, una suerte de comunión de la que pueden emerger nuevos proyectos o, al menos, un debate sobre el modo de hacer teatro, en una ciudad que puede jactarse de tener un enorme movimiento teatral cada fin de semana.

Ver a sus colegas en el escenario es un aspecto que no suele ser frecuente: "Es difícil coincidir para ver a otros (compañeros), en temporada trabajamos todos los viernes y sábados", indicó Alvarez.

A su vez, Daniel Coelho, quien trabaja por primera vez junto a su hijo Benjamín en "El sótano", contó que es usual que al final de cada función se realice "un desmontaje" de la puesta en escena. "Se juntan los elencos y responden todas las preguntas de sus compañeros, eso se hizo otros años y se volvió a hacer ahora", agregó.

Asimismo, explicaron que es igual de positivo que el sistema permita ahora que cada localidad exponga sus piezas en una instancia anterior a la regional. "Ahora hay elencos que representan a cada localidad, cada ciudad tiene sus elegidos", contó Zurita y Carneglia destacó que esta nueva modalidad permite que el teatro "más representativo" de cada lugar participe del proceso de selección. "Es lo que mejor representa a nuestra estética", agregó.

Por su parte, para el actor Alejandro Arcuri, integrante de "El escapista", el hecho de haber sido elegidos abre la puerta a "salir de gira" y mostrar su estética frente a otros públicos, algo que no es "muy habitual" para las compañías que integran el teatro independiente local.

Cabe señalar que las salas de teatro afectadas a esta fiesta fueron "La Bancaria", "La Bicicleta", "El Caldero", "Mar de Fondo", "Cuatro Elementos" y "El Séptimo Fuego". Para el público en general, la entrada fue a la gorra.