Denuncian por "violencia mediática" al periodista Chiche Gelblung
Por su tratamiento del caso Melina en programa de TV.
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión evaluó que el informe "Las Melinas" del programa 70.20, conducido por Chiche Gelblung, emitido el 28 de setiembre por Canal 9, incurrió en "violencia mediática y simbólica hacia las mujeres".
"El modo de abordaje de la nocturnidad de las jóvenes y su vinculación al caso de Melina Romero es estigmatizante y discriminatorio, al vulnerar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes", evaluó el organismo, coordinado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y que recibe el asesoramiento del INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres.
Las Melinas (en plural) "extiende características que se suponen propias de Melina Romero a otras jóvenes. Sin embargo, con ese nombre no se alude a otras adolescentes víctimas de femicidio y violencia de género", explica el texto del Observatorio.
El tratamiento mediático que se le dio al caso Melina remite a las desapariciones de Candela o Ángeles Rawson que tuvieron una caracterización en común en ese programa: "la clara alusión a una conducta que aparece cuestionada".
"Se trata de la construcción de un relato que corre el eje de la víctima del femicidio, trasladándolo hacia las conductas de 'las' adolescentes en una generalización superflua y estigmatizante", dice Observatorio.
A través de caracterizaciones de esta índole "se condena a aquellas jóvenes que deciden ir a bailar, naturalizando como una continuidad lógica que cuando una joven realiza ciertas acciones que son festejadas por sus pares varones, tenga este final".
El informe señala el modo elegido por el programa 70.20 para nombrar a estas adolescentes como "potenciales melinas", un modo de nombrar a lo que no es "socialmente esperable para una niña decente" de clase media, y que funciona como "advertencia con carácter disciplinador hacia las jóvenes", mientras "habilita paralelamente a los varones a ejercer violencia sobre ellas".
Con un zócalo en la pantalla en la que se leía: "La noche de las melinas. Ninguna le teme al alcohol y la noche", el informe apunta contra ellas haciendo que se cierne "toda la sanción moral, corriendo la condena de los victimarios a las víctimas".
"Chiche Gelblung presenta este informe sin mencionar en ningún momento el femicidio ni la violencia de género que vivió Melina, y lo hace en un abordaje que revictimiza a la víctima justamente porque la hace responsable de lo que le ocurrió", señala el texto.
"'El caso de Melina no es un caso aislado; muchas otras Melinas suelen ir a bailar y decidir dónde sigue la noche (?)', dice el relator del programa 70.20 mientras se expone y se destaca la fotografía de la adolescente, sin respeto hacia su imagen, la intimidad e integridad de la familia", añade el comunicado del organismo.
Luego, explica el Observatorio, "el informe mediático continúa con: 'Melina terminó en un templo umbanda y haciendo una orgía con seis hombres'. En forma implícita, a través de preguntas retóricas, se afirma: 'Los adolescentes fuera de control: ¿están dispuestos a todo tras una noche de excesos?'".
"Se ha incurrido en violencia mediática, que consta en el artículo 6 de la Ley Nº 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", denuncia el Observatorio.
Además, se ha infringido la Ley N° 26.522 de "Servicios de Comunicación Audiovisual" que reconoce el derecho de las mujeres a ser tratadas con equidad en la radio y la televisión.
Además, una nota publicada ayer por el periodista Chiche Gelblung en el portal Diario Veloz sobre las adolescentes, en la que realiza una asociación para justificar el crimen cometido contra Melina Romero, recibió el rotundo repudio la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y el Consejo Nacional de las Mujeres.
