CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-11-2014

Leo Ferro: "Es un disco futurista, no tenía sentido editarlo en un formato físico que está caduco"

El joven músico marplatense creó SLNT, un proyecto musical con el que acaba de lanzar "Impermanente", su tercer disco solista. Lo experimental, la formación de público, el contenido espiritual y la contención que brinda el sello Desde el Mar.

Inspirado en la idea del cambio -"el cambio es la única condición, es la naturaleza de las cosas", teoriza-, Leo Ferro, creador del proyecto musical SLNT, acaba de lanzar su nuevo disco, esta vez en formato digital. Lo tituló "Impermanente" y allí selló la impronta de su música. "Todo se mueve, todo evoluciona a otro estado, no es algo negativo, lo acepto como la naturaleza de las cosas, es el proceso de la existencia", le indica el joven músico a LA CAPITAL. Estas nuevas ocho canciones vuelven a estar sostenidas por el sello independiente marplatense Desde el Mar.

Climas, sonidos electrónicos, experimentación, percusión, lirismo y su voz expresiva conducen al escucha a una suerte de viaje interior. "Para mi es un disco medio futurista o contemporáneo, no tenía sentido editarlo en un formato físico que está caduco", cuenta, entusiasmado.

Y agrega: "El concepto sonoro es futurista para nosotros que estamos en el Tercer Mundo, porque esta música ya está sonando en Europa y en Australia".

Influenciado al mismo tiempo por bandas marplatenses que comparten trabajo en el mismo sello, como Zoot y Luzparis, Ferro se anima a decir que su propuesta musical "quizá hasta pueda llegar a beneficiar" a quien lo escucha. "Es una música que tiene que ver con la meditación, con un estado meditativo, yo me conecto y empiezo a flashear con esta cuestión del fractal cósmico, aunque también es un disco que tiene un costado bailable y tiene momentos de oscuridad", describe el multinstrumentista, que arrancó con la música en 2005, de la mano de la banda "Alud".

También el mar y la melancolía aparecen como unos componentes claves de la identidad del músico. "El universo marplatense aparece, sí, lo marítimo, el contexto siempre influye, la melancolía de un invierno marplatense", esgrime y contrapone esa realidad solitaria a la Mar del Plata que "se prostituye" y que "aliena" en verano.

"Una familia" de músicos

Ferro es integrante del sello "Desde el Mar" ni bien éste apareció como tal en la escena local. Se trata de una cooperativa de músicos que, además de SLNT, integran también otras seis bandas: Alfonsina, Zoot, Luzparis, Venus de Milo, Zimmur y Tantra. Entre todos organizaron en agosto último la cuarta edición de un festival de cinco días que incluyó recitales de bandas emergentes, talleres, exposiciones y charlas vinculadas al sonido y a la gestión cultural.

"Es una familia", asegura sobre sus socios en el sello. "Además, ellos son mi fuente de inspiración musical, tenemos una manera de trabajar que se basa en compartir conceptos estéticos sonoros". Ese es un dato que se ve reflejado en la propuesta de cada una de estas agrupaciones, vinculadas por la presencia de elementos del postrock, del sonido ambient y del movimiento electrónico. Siempre alegre, preocupado por la situación espiritual del otro, Leo recuerda que SLNT arrancó como una necesidad personal mientras participaba de la banda "Alud". "Quería equilibrar con algo que me permitiera sacar un costado más espiritual, más personal, cosa que en la banda no podía hacer porque éramos cuatro".

Fruto de hacerse cargo de esa urgencia, nació SLNT, que responde a la palabra "Silent". Y casi al mismo tiempo afloró su primer disco: "Exhalación del bosque" (2010) que tuvo producción de Salomar. Luego apareció su segundo material de estudio "Habitar espacios infinitos" (2011).

"Esta propuesta es muy nueva, de a poquito se va formando público", confiesa el músico, que se define como autodidacta a excepción del canto, disciplina que estudió con varios docentes y durante varios años. "A la música independiente le falta mucho apoyo, sobre todo de los entes gubernamentales", opina.

Mezclado, masterizado y producido por Nebular, proyecto del marplatense Gabriel Roselli, el flamante disco contó con el arte de tapa de St' Milton Von Vivant, con las guitarras de Emi Méndez, integrante de la banda local Zoot, y con el aporte musical de Nacho Díaz, de la agrupación Prisma. Además, la parte visual está a cargo del director de cine Diego Ercolano, gestor de Wai Cine y responsable del video "Fin", corte de difusión que ya rueda por las plataformas electrónicas. En breve, cuenta, aparecerá el clip de "Retornasol", otra de las canciones de este flamante álbum que, recién para "febrero o marzo" del año entrante encontrará una presentación formal en algún escenario de esta ciudad. "En verano haremos alguna tocada, seguro, pero a fines de febrero o principios de marzo lo presentaremos", anuncia muy calmo Leo o, SLNT, como se prefiera.