CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2014

Victor Wooten: "La técnica siempre tiene que estar al servicio de la música"

Al frente de su trío que conforman su hermano Regi Wooten en guitarra y J.D. Blair en la batería, el músico tocará esta noche a las 22 en el teatro Roxy. Virtuoso bajista, creó varias y sorprendentes técnicas para su instrumento.

por Marcelo Gobello

Victor Wooten es la clase de personaje que redefine la palabra músico. Ganador cinco veces del Premio Grammy, tres veces declarado Mejor Bajista del Año por la prestigiosa y rigurosa publicación Bass Player (el único que lo consiguió más de una vez) y uno de los Diez Bajistas Más Importantes de la Historia por la revista Rolling Stone americana, Wooten es además escritor, docente y un ídolo para otros músicos.

-Leyendo tu biografía lo primero que resalta es que sos una especie de niño prodigio...

-No es así, lo que pasa es que a mis hermanos les faltaba un bajista en la banda de la familia y por eso empecé a tocar a los tres años (risas). Te cuento, soy el más chico de cinco hermanos, todos músicos: Regi es guitarrista (uno de los mejores que conozco, y no lo digo porque sea mi hermano, él forma parte de el trío con el que tocaremos en Mar del Plata), Roy es baterista, Rudy toca el saxo y Joseph los teclados. Me dieron un instrumento de juguete cuando cumplí un año y a los seis, casi sin darme cuenta, ya manejaba los rudimentos del bajo. Es una experiencia que utilizo para enseñar también, si aprendés de pequeño a tocar, como por ejemplo aprendés a hablar, simplemente practicando y no pensando en lo que hacés, es algo muy efectivo y práctico. Eso me permitió sentir la música antes que al instrumento a una muy temprana edad.

-En uno de tus videos de instrucción hablás de abordar a la música como un medio de comunicación.

-La música y el lenguaje verbal sirve para los mismos propósitos. Ambas son formas de expresión, pueden usarse como maneras de comunicarse con los demás, en algunos casos la música es mejor que la palabra, porque no es necesario que sea entendida para que sea efectiva. La música además puede aprenderse como el habla, sin la tutela de un profesor.

-¿Cuál fue tu primer bajo?

-Mi primer bajo fue una copia del Hofner violín que usaba Paul McCartney, fabricado por Univox, que todavía conservo. Después me compré un Alembic serie 1 que era muy pesado y grande, ¡casi más que yo! (risas)

-¿Quiénes son tus bajistas favoritos de todos los tiempos?

-Son muchos, pero si tengo que destacar cuatro te puedo nombrar a Jaco Pastorius, a Stanley Clarke (con quien tuve el honor y el gusto de tocar en una gira y un CD llamado SMV junto a otro gran bajista, Marcus Miller), Chuck Rainey (que ha tocado con todo el mundo y en todos los estilos sin perder su personalidad) y por supuesto Larry Graham el inventor de la técnica del Slap.

-Si bien Larry Graham inventó la técnica y Louis Johnson la desarrolló, vos estás considerado como el principal exponente de la misma, el mejor...

-Hay otros grandes bajistas como Marcus Miller y Abe Laboriel que han desarrollado mucho está cuestión técnica además de mi persona. Lo importante es que cualquiera de nosotros tres no olvidamos la importancia del aspecto musical por sobre todo lo demás, algo que muchos instrumentistas jóvenes parecen olvidar. La técnica siempre tiene que estar al servicio de la música.

-Para cerrar: si te pido dos temas musicales - uno propio y otro de quien quieras- para pasar por la radio. ¿Cuáles pondrías?

-¡Qué difícil y que interesante a la vez! De los míos elegiría ?Mangoose Walk? (del CD SMV) y lo acompañaría con cualquiera tema viejo del grupo Steely Dan.