CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2014

Una muestra recorre los 60 años del Festival

Con un intenso trabajo de búsqueda de información, propone conocer la historia de esta muestra fílmica de varias maneras. La curaduría es de Fernando Martín Peña, el trabajo escenográfico corresponde a Agnese Lozupone. Será en el foyer del Auditorium.

Las seis décadas de vigencia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata impulsaron la muestra "29/60: Un viaje en el tiempo", que se puede recorrer en el foyer del teatro Auditorium hasta el domingo que viene.

Con la curaduría del crítico Fernando Martín Peña y el trabajo escenográfico de Agnese Lozupone, la propuesta se impone como un pasaje interactivo para conocer detalles de la muestra internacional, desde 1954 hasta la actualidad.

"La idea era tratar de representar, por un lado lo que pudiéramos mostrar en términos de material de archivos de las dos etapas del Festival y después buscar vasos comunicantes entre esas dos etapas", dijo Peña.

Cómo se sabe, este Festival posee dos etapas: la más antigua se remonta a la década del `50 y se desarrolla hasta los años ´70. Posteriormente, la muestra se recuperó en 1994 y continúa hasta nuestros días.

Por eso la exposición, que contiene material audiovisual, pantallas táctiles con la historia de la muestra, ambientaciones de livings propias de los años '50, '60 y '90 y abundante material fotográfico, contiene dos zonas centrales que se corresponden con esas dos etapas.

"Traté de bajar las ideas que tenía Fernando, de llevarlas a la materialidad", contó Lozupone. "Tomé el espacio tratando de seguir esa idea y por eso se armaron esas dos cintas de madera que están un poco cruzadas y que cada una tiene su información", agregó la artista visual.

La etapa más ardua fue la vinculada con la búsqueda de información, contó Peña, quien además editó un libro sobre los sesenta años de esta muestra. "El Festival de Cine de Mar del Plata no tiene un gran archivo, no tiene conciencia de su propia historia, ningún festival la tiene porque son eventos que se realizan, desaparecen y siempre se está pensando en el futuro. Entonces tuvimos que buscar afuera, fue importante Laura Tusi que se ocupó de la búsqueda de material, con ese material pudimos plasmar mejor las ideas, porque uno puede tener una idea muy linda pero si no tenés cómo ilustrarlo...", indicó el especialista.

Entre los espacios en los que indagaron para hallar información, estuvieron el Archivo General de la Nación, el archivo de la agencia de noticias Telam, el archivo de LA CAPITAL y en colecciones privadas.

Además de leer datos de cada muestra, el público puede calzarse los auriculares para escuchar las coberturas periodísticas de antaño sobre el Festival Internacional de Cine, detectar a personalidades invitadas, dejar estampada su firma y ver afiches de cada época. También se puede ver la película "Buenos Aires en relieve" totalmente restaurada.

-¿Esas dos etapas que tiene la historia del Festival de Cine se corresponden también a dos ideas diferentes de entenderlo?

-Las grandes estrellas del cine siempre vinieron al Festival de una manera u otra, es un equilibrio que todas las ediciones han tenido que lograr porque siempre fue difícil. Es muy difícil mantener la calidad del material que se trae y al mismo tiempo lograr la atención de la prensa no especializada, que solamente la lográs con ciertos nombres. Algunas veces mejores y otras veces peores, pero el Festival de Mar del Plata siempre en todas sus épocas trato de mantener ese equilibrio.