CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-12-2014

La Orquesta Sinfónica y un original concierto de Navidad

Los músicos de la Orquesta Sinfónica realizaron una original protesta. Al término del tradicional Concierto de Navidad, levantaron pancartas con los cargos a cubrir por concurso. Hasta el momento, hay 19 vacantes desde hace años.

El tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Municipal, realizado este año en la Iglesia Stella Maris, cobró otro sentido cuando en un momento del recital, los músicos levantaron silenciosamente unas pancartas mencionando los cargos a cubrir por concurso.

Es que hace años ya que las vacantes -por jubilación, por fallecimiento, por renuncias, por cualquier otro motivo-, no se cubren y el último concurso fue interno, es decir, exclusivo para trabajadores municipales. Cuando de allí no surge la posibilidad de cubrir el cargo (que fue lo que sucedió en esta oportunidad), se debe realizar otro llamado a concurso, pero abierto. Solo que a veces, pasan años antes de que eso suceda...

Increíblemente, en el organismo más antiguo de la municipalidad con 66 años de vida -fue creado en 1949- y del que tanto se enorgullece Cultura, las vacantes hoy suman 19 y ni miras de que se cubran...

Durante el Concierto de Navidad, los instrumentistas dieron a conocer esta situación y en los folletos que entregaron a la gente explicaron que la Orquesta, que en una época "llegó a tener 75 músicos", hoy sólo tiene 51. Excepto en ocasiones especiales, como en la Gala que se realiza en Playa Grande, donde se contratan algunos músicos.

Por cierto: los tiempos de espera para cobrar de estos contratados por una ocasión, dicen que son, muchas veces, demasiado largos...

La situación de los integrantes de la Orquesta se agrava si se tiene en cuenta que no se les da la ropa que deben ponerse en los conciertos, ni cuentan con seguros para sus instrumentos, que suelen ser costosísimos. Si bien se les abona un plus con el sueldo, este apenas alcanza para cubrir los costos de mantenimiento de sus objetos de trabajo, que también son altos.

Así las cosas, los miembros de esta formación de primera, se sienten "de segunda" o, como lo han expresado en más de una ocasión, "ninguneados" por los funcionarios responsables del área a la que pertenecen.

El disparador de la denuncia, habría sido la jubilación de uno de los músicos, cuya última actuación fue, precisamente, el Concierto de Navidad.