CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-01-2015

Debuta esta noche ?Hablemos a calzón quitado?

Ambientada en una casa durante la década del '70, la pieza reflexiona sobre el sentido de la libertad. Con las actuaciones de Oscar Giménez, Ulises Pafundi y Emiliano Marino. La dirección es del premiado Nicolás Dominici.

Premiada en el circuito independiente porteño, llega a Mar del Plata la obra "Hablemos a calzón quitado", espectáculo que podrá verse en la sala Melany (San Luis 1750) del complejo Radio City Roxy a las 21.15 todos los viernes, sábados y domingos del verano.

La pieza, que dirige Nicolás Dominici, dará inicio a su tercera temporada luego de dos exitosos años en la cartelera del circuito independiente porteño. Es una nueva versión del espectáculo que Guillermo Gentile supo estrenar en la década del setenta.

En esta puesta, tres comprometidos actores enfrentan al público con un mundo de personajes y situaciones no convencionales que alternan entre la ternura, la bondad, la solidaridad y la crueldad. Todo transcurre en una casa durante el año 1970, habitada por el Papi (Oscar Giménez) junto a su hijo adolescente Juan (Ulises Pafundi) que padece una variable de parálisis cerebral y Martín (Emiliano Marino), un joven revolucionario cuya llegada dejará al descubierto las virtudes y miserias de los personajes.

Con la mirada y apoyo del reconocido director Agustín Alezzo, Dominici acompañado por un sólido elenco logra conmover y emocionar al público tanto por la historia como por las destacadas actuaciones. Ulises Pafundi, ganador en 2013 de los Premios María Guerrero y Florencio Sánchez como Mejor Actor Revelación, desarrolla con minuciosidad el personaje del Nene que compuso durante ocho meses asistiendo a centros especiales para lograr la notable interpretación de ese niño espástico abandonado por su madre.

Asimismo, Giménez en la piel del padre castrador y autoritario realiza una interpretación de variados matices que sorprende al público con los giros de su personaje que por las noches sale travestido a trabajar. En tanto Marino, que representa al joven estudiante de filosofía que trae consigo las libertades a esta familia enfermiza, continúa con la sobresaliente línea actoral de sus compañeros. Un notable trabajo del elenco que se conjuga con la atractiva puesta de luces y el nivel escenográfico de la obra.

?Hablemos a calzón quitado?, comedia dramática escrita por Gentile en 1969, va más allá del vínculo de esos tres individuos y plantea las preocupaciones sociales de una generación cuya metáfora es la concepción de libertad, de poder y de autonomía que puso en jaque al sistema de dominación que reinaba por aquellos tiempos. Así, evidencia la problemática humana, social y política que surge en torno a las imágenes falsas y alienantes que la sociedad forja para el hombre y lo alejan cada vez más de su autenticidad y sus impulsos primarios.

Cabe señalar que Dominici obtuvo el Premio María Guerrero al estímulo, fue nominado al ACE y es uno de los elegidos de Agustín Alezzo, su maestro, con quien lleva realizadas más de cinco obras consecutivas como intérprete y una de ellas como codirector. Además, debutó en la dirección con ?Hablemos a calzón quitado?, se desempeña como docente teatral y es licenciado en Letras. Comenzó su preparación asistiendo al estudio de Carlos Gandolfo, luego con Lizardo Laphitz, el maestro Augusto Fernández y continuó en la escuela de Agustín Alezzo. Hoy es docente en dicha escuela teatral.