CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-01-2015

"Los '80 fueron una gloriosa época de la música"

La cantante Julia Zenko, junto a Marián Farías Gómez, presentará esta noche su show "Así Somos", en la sala Payró del Auditorium, con un repertorio muy variado y original.

Esta noche a partir de las 23 en la Sala Payró del Teatro Auditorium se presentarán las cantantes Marián Farías Gómez y Julia Zenko con el show ?Así Somos?, concierto que plantea una original selección de canciones del cancionero nacional y obras de países limítrofes.

A pocas horas de la segunda presentación de esta dupla en este ciclo, Julia Zenko habló con LA CAPITAL y respondió las siguientes preguntas:

-¿Cómo analiza la génesis que derivó en este proyecto?

-Empezamos inicialmente con Sandra Mihanovich y Marián algo que nos unía por un homenaje a María Elena Walsh, después se dio la posibilidad de continuar Marián y yo tras una propuesta que nos llegó hace un par de meses. Con Marián nos conocemos hace algunos años, tenemos una amistad muy linda, de juntarnos y hacer guitarreadas en la casa de ella, recibimos la propuesta de Ada García y Daniel Spinelli -productores del evento-y ahora ya vamos por la segunda función. La Payró está muy linda, mejoró el acceso, tengo a mi madre de 85 años y es más cómodo, la gente del lugar te recibe bárbaro, eso entonces te predispone a trabajar con mejor energía.

-¿Fue complicado seleccionar las canciones del show?

-Elegimos el repertorio sin ningún problema, tenemos gustos similares, hay coincidencias en el repertorio, hacemos cosas del cancionero argentino, uruguayo y chileno, un encuentro musical que suma canciones que tienen una cierta popularidad, yo nunca grabé o canté un tema pensando en que iba a pegar, porque si no me pasa nada a mí, menos a la gente, en este sentido soy un poco egoísta, canto lo que me gusta, si les agrada bárbaro.

-La selección de las canciones es clave en un artista, ¿no?

-Hace varios años que soy realmente consciente de la elección de mi repertorio, los ?80 fueron una gloriosa época de la música, eso tiene tuvo que ver con el final de una época oscura y el inicio de la ilusión en la gente por lo que venía, canté desde el 77 pero en 1982 grabé mi primer LP ¡Qué macana ahora que volvió el vinilo, justo vendí mi bandeja! Igual hago una aclaración, pues también tengo publicadas canciones en discos de pasta, en una fiesta de mi hermano canté y eso terminó en discos de pasta donde estoy haciendo temas como ?El Orangután?.

-Vivió la total transformación de la industria musical...

-Sí, sé lo que significa dar a luz música, a los chicos no les queda otra hoy que la autogestión, porque las compañías murieron para la mayoría, solo publican a unos pocos privilegiados, está difícil el tema de la música, me banqué firme toda la génesis de lo que significa crear música. Este es realmente para mí un momento muy hermoso de la carrera, me siento agradecida con el destino, trabajo mucho para tener este presente, pero no a todos la vida les devuelve lo que a mí, como cantar con Marián ahora estos temas que alguna vez hice en casa con la guitarra.

-Publicó el año pasado su disco de folklore ?Mi libertad?.

-Sí, fue una grabación muy linda, para recordar de donde vengo, la falta de libertad que teníamos en los?70 ahora en este presente de libertad, me costó muchos años de terapia, para ir perdiendo el miedo, hacer catarsis con un especialista en cerebros no es lo mismo que hablar con amigos o con los familiares. Me analizo hace muchos años, no ahora justamente, pero en unos seis o siete meses vuelvo a la terapia (risas), me gusta mucho el psicoanálisis y poder largar las angustias. Creo profundamente en el análisis, sirve para sentirse mejor, a Amy Winehouse le hubiese venido bien.

-¿Mantiene vivo su recuerdo de haber cantado en el Colón?

-Sí, ahora me voy a Noruega el 10 de marzo con varias fechas de ?María de Buenos Aires?, voy a la Opera de Oslo, lugar que fue reformado, en la Opera de Berlín, son lugares alucinantes, canté en iglesias con Guido Kremer y en una época decía ?¿cómo yo no puedo cantar en el Colón??, que es el teatro más importante. Mi padre falleció en el 2000, ese año viajé muchísimo a sitios como Israel, Polonia y Turquía, él me decía ?me imagino aplaudiéndote mientras cantás en el Colón?. Papá no me pudo ver, la primera vez que salí al escenario, mi familia estaba en el palco 12 del Colón y el 12 de octubre del 2000 murió mi Papá, ahí entonces revertí la angustia y tristeza, desde entonces el 12 es mi número de la suerte y mi Papá mi angel de la guarda. Siento que eso fue un conjuro emocional muy fuerte, estaba cantando para él ?Con las alas del alma?...

-Alguien que se dio el lujo de cantar en el Colón fue Cerati...

-Aquel show de Gustavo sinfónico fue algo impresionante. Yo no era muy seguidora de Gustavo, me gustaban algunos de sus temas, no era tan fanática como de Charly o Lebón, pero aquel show ?11 episodios sinfónicos? fue lo más, lo descubrí ahí a Gustavo en su rol de compositor y cantante, lamenté muchísimo todo lo que pasó, creo que no se supo cuidar, el haber forzado la máquina sin cuidarse, lo digo sin una postura careta o crítica realmente.