CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2015

Alternativas teatrales

"La fe del gorrión", ?El rosa está prohibido?, "La gotera", "Marde Troya", "Locas", "Diario de un loco", "El beneficio de la duda", "El beneficio de la duda". "Mataron a un taxista", "Los árboles mueren de pie"

"La fe del gorrión"

El grupo de teatro marplatense ?Desde la verdad? regresa al Auditorium con su espectáculo ?La fe del gorrión?, escrita por Agustín Busefi e interpretada por Analía Caviglia.

Esta producción teatral podrá verse hoy y cada domingo a las 21 durante el verano en la sala Gregorio Nachman. Junto a Caviglia subirá a escena Gustavo Sosa en piano.

En ?La fe del gorrión?, la musa inspiradora de la obra es Edith Piaf, una de las cantantes más célebres del siglo XX.

La escenografía es de Claudia Julio y Agustín Busefi, que asume distintos roles de su punzante dramaturgia con la dirección general de Alejandro Cuesta.

?El rosa está prohibido?

Con la actuación de Victoria Cortes, ?El rosa está prohibido? se presentará en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium hoy a las 22.30.

Escrita e interpretada por su protagonista, la propuesta es un monólogo testimonial sobre diversidad y género, sobre el amor y la libertad.

"La gotera"

Hoy a las 22 y mañana a las 23 se presentará en Mar de Fondo, de 25 de Mayo 2957, la comedia negra "La gotera", del uruguayo Franklin Rodríguez.

El permanente estado de crisis, las creencias en los valores y la lucha de los protagonistas en mantenerse fieles a lo que han aprendido, son algunos de los principales puntos de esta comedia. Una historia que expone a dos seres humanos dispuestos a todo, con tal de evitar la soledad.

Interpretada por David Lettich y Zilbina Zoutto, quien también la dirige.

"Marde Troya"

Una versión libérrima de Troilo y Crésida de William Shakespeare, con dramaturgia y dirección de Guillermo Yanícola, "Marde Troya" subirá a escena a las 22 en El Club del Teatro, de Rivadavia 3422.

Los sucesos de la guerra de Troya parecen repetirse en un partido de Hockey entre mujeres en Mar del Plata, sólo que en este caso los hombres son mujeres y las mujeres son hombres.

El elenco está integrado por Milena Bracciale, María Dondero, Karina Dottori, Claudia González, Daniela Parrinello, Natalia Prous, Néstor González, Julio Palay y Héctor Perelló.

"Locas"

La obra "Locas", del dramaturgo español José Pascual Abellán, dirigida por Mariano Atahualpa Pintos, subirá a escena a las 21.15 en la Alianza Francesa, de La Rioja 2065.

Con la actuación de Zully Napp y Malena Rodríguez, la obra habla de dos mujeres que ponen en manifiesto la soledad y lo cotidiano como disparador de una locura experimentada por un tratamiento tan particular como discutible.

Una sala de espera puede ser el ámbito para que ellas desnuden sus vidas, sus angustias y la locura se ponen en manifiesto en un diálogo descarnado.

"Diario de un loco"

"Diario de un loco", de Nicolai Gogol, es el unipersonal que subirá a escena a las 21,30 en El caldero (España 2031).

A cargo de Mauro Spadari, como actor y director, la pieza expresa una realidad de opresión, sometimiento y corrupción en la Rusia del siglo XIX. Los relatos de Aksenti Ivanovich, consejero titular de las dependencias del estado ruso en épocas del régimen zarista, conforman un diario que resguarda los sentimientos más encontrados consecuencia de su desequilibrio emocional, víctima de un sistema perverso y dominante.

"El beneficio de la duda"

A las 23 en la Alianza Francesa, de La Rioja 2065, volverá a subir a escena "El beneficio de la duda", de José Montero, con la dirección de Leonardo Gavriloff, e interpretada por Aníbal Grillo y Santiago Caamaño, reciente ganador del premio ACE 2014 como revelación masculina por ?El Cuidador?.

Se trata de una comedia despiadada sobre la corrupción de ciertos abogados y la construcción de la verdad y la mentira a través de los medios.

"Mataron a un taxista"

A las 22 en El Séptimo Fuego, de Bolívar 3675, subirá a escena "Mataron a un taxista", a cargo de alumnos del 2do. año del Instituto de Arte Teatral -IAT- que funciona allí.

La dirección de esta obra que denuncia las redes del poder que le impiden al hombre ejercer una libertad plena y auténtica, está a cargo de Viviana Ruiz

"Los árboles mueren de pie"

A las 21 subirá a escena en La Bancaria, de San Luis 2069, el clásico de Alejandro Casona "Los árboles mueren de pie", a cargo del Grupo Plazo Fijo.com

El elenco está integrado por Hilda Vía De Monte, Ramiro Díaz, Gonzalo Gobbi, Gabriela Giussanni, María Bertran, María Rosa Calveres, Esteban Mailland, Nilda Pereyra, con dirección general y puesta en escena de Sergio Lanchas.

"Las González"

A las 23 en La Bancaria subirá a escena "Las González", de José Luis Saccoccia.

Cuatro hermanas habitantes de un pueblo chico, arrastran en su madurez los códigos de una familia que les cercenó el deseo, al punto de que sólo una tuvo por un tiempo compañero, otra un amor efímero y las demás ningún acercamiento. El autor apostó a un tema aún hoy es tabú a nivel social y artístico: el derecho de la mujer que atraviesa los 60 a manifestar deseos amorosos y ser correspondida. El elenco está formado por Estela Monzón, Nilda Pereyra, María Bertran y María Rosa Calveres y la dirección es de Sergio Lanchas.

"Marido de ocasión"

En el marco del ciclo Radioteatro en la Laureti, el Teatro Auditorium presentará a las 21 en la sala ubicada en el Centro Comercial del Puerto, la obra ?Marido de ocasión", de Adelqui Millar, con adaptación de María Mercedes Di Benedetto.

El elenco de actores marplatenses que interpretarán la comedía está integrado por Mario Candore, Analía Origo, Rodolfo Barone, Alain Beron, Carolina Montes de Oca, Sergio Llera, Silvina Di Dio, Vilma Sagrario, Emilio Comte, Iñaky Rubio y Alejandra Cuenllas.

"Bitácoras de lo efímero"

Subirá nuevamente al escenario de El Foco (Rivadavia 4545), hoy a las 22, "Bitácoras de lo efímero".

Actores y actrices, muñecos, materiales y objetos en un compendio de escenas nacidas de la investigación de teatralidades donde se cruzan diferentes lenguajes escénicos.

El elenco está integrado por Ani López Peña, Martin Pironi y Leonardo Polito, dirigidos por Martin Pereyra. En la asistencia técnica y en construcción de marioneta: Lucas Manzo; en la realización de luminaria para el teatro de marionetas y el mundo: Jorge Pereyra y en la edición musical, Bruno Festa.

"Una pequeña historia de diciembre del '75"

En el escenario del América Libre, en XX de setiembre y San Martín, se presentará a las 22 "Una pequeña historia de diciembre del ´75".

No es una obra histórica. sino una obra atravesada por la Historia. Una pequeña historia de amor.

Actúan Johanna Cabezas, Francisco Martínez y Pablo Guzzo, con dirección de Alejandro Comercci y Martín Cittadino.

"Usurpados"

En la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de mayo 3108- se presentará a las 21.30 "Usurpados", de Alejandro Gómez.

La puesta aborda la historia de una pareja que ocupa una pieza en una casa usurpada, regenteada por un personaje que acosa a la mujer.

Ante la posibilidad de un desalojo y llegado el momento de firmar un nuevo ?contrato? en otra vivienda, la pareja deberá entregar lo único que le queda, dejándose usurpar definitivamente.

La obra es interpretada por Marina Porcel y Norberto García, con dirección de Alejandro Gómez.

"Caí al mar"

A las 22 subirá a escena en Cuatro Elementos Espacio Teatral, de Alberti y San Luis, la obra "Caí al mar", de Olivia Diab, sobre cuentos de Silvina Ocampo y con direccón de Claudia Mosso.

Actúan Rosie Alvarez, Cecilia Leonardi y Cecilia Mesías

"Instrucciones para ver una obra de teatro"

A las 21 en la Sala A de Centro Cultural Osvaldo Soriano se presentará la pieza "Instrucciones para ver una obra de teatro", inspirada en el universo de Julio Cortázar y dirigida por Verónica Borrajo.

En esta propuesta se estrena una obra de teatro y los actores se preparan tras bambalinas. Entre maquillajes y vestuarios se develan algunas máscaras y conflictos personales, donde la ficción y la realidad se mezclan, los engaños, las falsedades, las alianzas y el arte se combinan en clave de humor para representar una propuesta que pone en escena el teatro por dentro.

El elenco está conformado por Mario Ghilini, Camila Mestre, Paola Boldrini, Brenda Cepeda Suárez, Miguel Cabrera, Gabriel Guimarey, Juan Spognardi, Cintia Salazar, Rocío Giannícola y Alvaro Almazán, sobre el libro de Verónica Borrajo y Estefanía Rovera.

"La liga de los payasos muertos"

En 1910 el circo de Frank Brown estaba donde hoy se encuentra el Obelisco. La oligarquía de Buenos Aires prende fuego la carpa para no tener a los niños pobres en medio de los festejos del centenario del país. Hoy, cien años después, un grupo de payasos invoca a los actores de ese circo incendiado.

"La liga de los payasos muertos" se presentará a las 23.30 en El Séptimo Fuego.