CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2015

Alternativas teatrales

En el escenario de El caldero, subirá a escena hoy a las 21,30 "Zurdo siniestro, con texto e interpretación Diego García Lorente y dirección de Enrique Baigol.

"La mirada de Otelo"

"La mirada de Otelo. Cómicamente trágica" es la obra de teatro que subirá a escena hoy y el 6 de febrero a las 22 en el escenario de Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746). Con la actuación de Federico Balderrama, la obra remite a la tradición teatral del bufón medieval y cuestiona a una sociedad contemporánea atravesada por una hipocresía especulativa. El actor utiliza dos registros que dan agilidad, atracción y solidez: por un lado el lenguaje cargado de humor, chanzas y desenfado apelando al público como interlocutor y por el otro remitiéndose a la tragedia de Otelo. Esta obra cumple cinco años en cartel y ya fue vista en varias provincias, al tiempo recibió el aplauso del público.

"Pequeño detalle"

Escrita por Eduardo Pavlovsky, "Pequeño detalle" es la pieza que podrá verse hoy a las 21 en el escenario de La Bancaria (San Luis 2069). Un hecho cotidiano es el punto de partida. Una pareja compuesta por un escritor y su mujer contrata a un pintor que continúa con su tarea mucho más tiempo de lo pactado, la invasión se hace asfixiante y toma dimensiones de irrealidad. Pavlovsky utiliza un lugar común y reconocible para hacer hablar a los personajes sobre diversos y trascendentales temas como el sinsentido de la vida, la necesidad de una mística para sobrevivir a la angustia que produce este sinsentido, la subjetividad que todo lo afecta y la creación como antídoto a la devastadora cotidianidad. Integran el elenco Laura Gimenez, Facundo Quiroga y Adrián Manes, con dirección general de Adrián Manes.

"El regreso"

La obra "El regreso (justo hoy tenías que venir)" subirá a escena hoy a las 22 en el centro cultural América Libre (San Martín y XX de Septiembre). A cargo del grupo de teatro El permiso, actúan en la obra Martín Cittadino, Natalia Alfonsi, Patricia Gadea, Agustín Elordi y Daniel Blasina con dramaturgia y dirección de Alejandro Comercci.

Una casa cualquiera, en una ciudad cualquiera, donde vive una familia como cualquiera. Allí, una cena especial en una noche especial y un regreso que nadie espera ni desea. Ese es el argumento de la obra.

"El cerco de Leningrado"

"El cerco de Leningrado" es la obra que se presentará hoy viernes y todos los viernes de enero y febrero a als 23 en el escenario de La Bancaria (San Luis 2069). Escrita por José Sanchís Sinisterra, está representada por el grupo de teatro Busquedas. Integran el elenco Mery Waller y Federico Farias. La dirección es de Marcelo Cañete.

Natalia y Priscila son dos mujeres maduras que comparten residencia en el Teatro del Fantasma; un espacio abandonado hace años y a punto de ser demolido. Ambas rememoran los tiempos gloriosos del teatro, así como a Néstor, (su director y hombre que compartieran), como esposa Priscila y como amante Natalia.

"El último día de Pedro Pablo Palacios"

A las 21 en el Teatro Municipal Diagonal (Diagonal Pueyrredon 3338) subirá a escena la obra de teatro El último día de Pedro Pablo Palacios. Esta puesta recibió diferentes Premios Estrella de Mar 2013: Lalo Arias recibió el galardón al mejor actor, la mejor actriz fue Natalia Escudero y Mario Carneglia fue galardonado con el premio a la mejor dirección, entre otros premios. Una historia donde el humor y la emoción se entremezclan acompañando al protagonista en su búsqueda de la felicidad.

"Los ojos llenos de amor"

A partir de las 21 en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se presentará la obra de teatro "Los ojos llenos de amor", de Abel Santa Cruz, en un proyecto impulsado por la Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado. Se trata de una comedia rosa en tres actos, llena de emoción, amor y picardía que hará reflexionar sobre los sentimientos verdaderos. Con Oscar Aguirre, Alejandra Núñez Sánchez, Marcos Martínez, Paula Espinosa, Alberto Souto y Norma Clerc. La dirección está a cargo de Alejandro Cuesta.

"La boda del año"

La comedia de Mercedes Carreras, "La boda del año", volverá a escena hoy a las 21:30 en la sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca). La puesta relata la historia de Francisco, un actor que tras cuatro fracasos matrimoniales y una muy mala situación económica, transcurre sus días muy apegado a su hermana, una solterona jubilada que se desvive por sostenerlo. Con las actuaciones de Silvia Di Scala y Rodolfo Barone.

?Estrella negra?

La actriz Emma Burgos continúa presentando durante el verano en el Teatro Auditorium con la obra de teatro "Estrella Negra", que con dirección de Marcelo Marán, resultó ganadora del premio Estrella de Mar 2014 en los rubros mejor actuación femenina marplatense y mejor dirección marplatense. La obra volverá a subir a escena hoy a las 23 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. Burgos interpreta a una uruguaya del siglo XIX, época de José Artigas. Una mujer esclava que ve alterada sus seguridades por la guerra.

?Tres princesas en apuros?

Musical marplatense para chicos, la obra "Tres princesas en apuros" es un cuento de hadas que narra las desventuras de un malvado Duque en busca de esposa. Junto a su madre recorre maravillosos reinos en los cuales encontrará tres bellas princesas que buscan cumplir su destino. La dirección general, puesta en escena y guion original está a cargo de Graciela Larrieu y Martín Barriga, nominados al premio Estrella de Mar 2011. Sube a escena en el escenario de la Facultad de Derecho (25 de Mayo e Yrigoyen) a las 21.

"Zurdo siniestro"

En el escenario de El caldero (España 2031), subirá a escena hoy a las 21,30 "Zurdo siniestro (postales desde la esquizofrenia)", con texto e interpretación Diego García Lorente y dirección de Enrique Baigol. Se trata de un monólogo teatral que se sumerge en la singular patología mental de la esquizofrenia, pero con la intención de particularizarla sin hablar de ella de manera docta y genérica. En cuatro escenas -o cuadros- se desarrolla todo el drama personal del Zurdo, donde lo pasado y lo inmediato se entretejen en un estado de constante resignificación, y en la que se va desgranando parte de su realidad cotidiana dentro del neuropsiquiátrico y las diversas temáticas que lo atraviesan.

"Bodas de Sangre"

Versión libre de Federico García Lorca de Antonio Mónaco, "Bodas de sangre" volverá a subir a escena a las 22 en el centro cultural "El séptimo fuego" (Bolívar 3675).

Ganadora Premio del Espectador 2013, Mención Especial en el Premio José María Vilches 2014 y Nominada al Premio Estrella de Mar 2014, la obra se realiza con el grupo de teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actúan, además del mismo Mónaco, Silvia de Urquía, Agustina Anzoátegui, Damián Chiurazzi, Agustín Barovero,

Marcela Cardoso, Beatriz Moriondo y Paula Costa.

¡Ey! La bella despierta

Una versión libre del tradicional cuento La Bella durmiente se presentará hoy a las 21.30 en Villa Mitre ?Sede del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili y ubicado en Lamadrid 3870-, titulado Ey! La Bella Despierta.

Se trata de una adaptación del tradicional cuento donde Aurora ya no es una princesa que espera a su príncipe azul sino que es una chica de los tiempos actuales que se enamora de un gaucho de las pampas argentinas.

María Cámpora, María Elena del Corro, Celeste García, Clara Morlans, Sebastián Dativo y Florencia Díaz, integran el elenco. Además, Dativo encarna al caballo del protagonista masculino y es el narrador de la historia.

Con dirección de Sebastián Villar y guión adaptado en conjunto con Sebastián Dativo, la obra propone una divertida mirada sobre las convenciones sociales y ofrece a toda la familia una visión más moderna y humana del clásico de la literatura infantil.

"Discépolo bueno"

A las 21 en el escenario de La Alianza Francesa (La Rioja 2065) se presentará hoy la obra "Discépolo bueno". Escrita por Agustín Busefi, la actriz y cantante Analía Caviglia encarna a Enrique Santos Discépolo, interpreta sus tangos, también ?Preludio para el año 3001? de Ferrer y Piazzolla y ?Discépolo Bueno? cuya letra y música es de Agustín Busefi. La acompaña en el piano Sergio Caballero. La obra cuenta la vida del poeta, su relación con Tania, las diferencias irrenunciables con su hermano Armando y la historia del hijo que tuvo en México, que nunca reconoció. Analía Caviglia como el creador de "Cambalache" vuelve a mostrar sus condiciones de actriz y cantante que emociona en todo momento. La dirección es de Alejandro Cuesta.

"Pirámida invertida"

El actor marplatense Ezequiel Castillo junto a Santiago Caamaño, reciente ganador del premio ACE como ?revelación masculina? por "El Cuidador" de Harold Pinter con dirección de Agustín Alezzo, se presentarán hoy a las 23 en la Alianza Francesa (La Rioja 2065) con la obra "Pirámide invertida" de José Montero y dirección de Leonardo Gavriloff. Un drama sobre el poder, la mentira y la corrupción en el periodismo. Damián Hernández es un exitoso dueño de medios. Dentro de un programa llamado ?Un día con los líderes?, actúa como mentor de Luis, un aspirante a periodista. Luego de compartir toda la jornada, y antes de la cena protocolar, conversan a solas, y el joven pide que el consagrado le enseñe ?la fórmula del éxito?. Con desconfianza al principio, pero con soberbia después, el empresario irá revelando algunos de sus secretos y el alumno demostrará que no es tan inocente como parece. La corrupción, la ambición, la mentira y el dinero sobrevuelan la charla hasta un estallido de furia y humillación.

"Tres viejos bardos"

Con los actores marplatenses Luciano Brindisi, Guillermo Yanícola y Leo Rizzi, hoy a las 23 en el Teatro Municipal Colón vuelve a escena la obra "Tres viejos bardos", una puesta de la Compañía Wiliams que cuenta con la dirección de Ricardo Behrens. En esta destacada pieza de humor tres antiguas glorias de la actuación vernácula toman el teatro por asalto para mostrar lo que mejor saben hacer y buscarán interpretar a Shakespeare en una hora, poniendo en escena las obras inmortales del Bardo: Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta, Macbeth y La Tempestad. El trío hará lo imposible para llevar el espectáculo a buen puerto, siempre que su memoria se lo permita.