CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-02-2015

Pericos toca esta tarde en la Base Naval

El líder la prestigiosa banda de reggae habla de los proyectos del grupo y confiesa: "Me terminé haciendo amigo del rol de cantante?.

Esta tarde desde las 16 se presentará el grupo Pericos en la Base Naval, un concierto al aire libre con acceso gratuito que en esta oportunidad permitirá escuchar la actualidad musical de una de las bandas más importantes de la música argentina. El líder, guitarrista y cantante Juanchi Baleirón habló con LA CAPITAL sobre el presente del grupo en este tramo del año, sin olvidar algunas cuestiones de actualidad sobre esta formación y los próximos pasos.

-El año pasado habían hecho un concierto al aire libre y gratis como el de hoy en Bariloche, allí estrenaron una canción. ¿Será algo parecido lo de esta tarde?

-Algo parecido, en esa ocasión hicimos una canción nueva que compuso Horacio Villafañe, es un tema realmente muy lindo, es la canción que nos dejó Horacio antes de morir, algo para todos nosotros muy especial, decidimos grabarla y la subimos luego a la página de Pericos, ahora la estamos tocando en vivo, la gente la escucha con mucho respeto también, es un tema muy especial más allá de lo sentimental. Aquella vez hicimos canciones como ?Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band?, fue un concierto lindo y entretenido, como el que propondremos hoy.

-¿Habían hecho antes versiones de The Beatles en los shows?

-No, no habíamos hecho nunca, sólo un pequeño pedazo del tema ?Tomorrow Never Knows? al final de un track llamada ?Babel?, o sea que no había un antecedente así como ese, porque acá al tema lo hicimos entero, tal como lo grabamos en el disco ?Help, homenaje reggae a The Beatles?. Nos gustó mucho cómo quedó el tema y lo empezamos a meter en la última gira que estuvimos haciendo el año pasado por Estados Unidos y México, fue algo tremendo.

-Da la sensación de que ya estás muy asumido como cantante en una banda en la que durante años tenías otra tarea en vivo.

-Es así, digamos que todos los cambios llevan un especial proceso de tiempo, hasta que en un momento hice click en la cabeza y lo que debía ser calzó, bajé, trabajé mucho las cosas y todo salió mejor, canté mejor, soy la voz de los Pericos pero ojo, no soy ?el cantante?, aprendí justamente a hacerme amigo del rol, antes por temores no me adaptaba a eso, porque no quería caer realmente en esos lugares por una cuestión de seguridad. Ahora cuando me sentí mucho más seguro, ahí me acomodé, empecé a responder en Pericos, a darle al grupo absolutamente todo, lo mismo los demás. Esto fue una oportunidad, también un crecimiento, una escuela, cuando pasé esto, como que dije sí, está la oportunidad para devolverle todo a los Pericos, lo que Pericos siempre me dio.

-Fue otro compromiso en el grupo después de tanto tiempo.

-Tal cual, me enganché de una manera mucho más directa y más expuesta, lo viví como eso. Me hice bastante amigo del rol y en ese aspecto aprendí a manejar esa tarea y exponerse, controlar la energía y manejar el show de otra manera, es algo muy diferente como se ve el show desde el lado del guitarrista que ubicado en el rol de cantante, es algo donde vos no te das cuenta hasta que te ponés en ese lugar, fueron diez años, fue todo un cambio.

-Tu esposa Ana fue la nueva manager del grupo en aquel cambio. ¿Te preocupaba la cuestión familiar?

-Sí, pero por suerte elegimos las cosas de una forma en que o nos adaptamos bien o tal vez fuimos hechos para esto. Tuvimos una capacidad ambos para adaptarnos a lo cotidiano, la familia y las demás cosas, fue una coincidencia cósmica, creo que pasó por el esfuerzo, las ganas y sobre todo la pasión, somos versátiles, diferentes y complementarios, nos acomodamos mucho en cada postura. Yo soy más colgado y artístico, Ana es más equilibrada y concreta, alguien muy ejecutiva, de realizar las cosas al toque, nos complementamos bien, obvio bajo tanto contacto también hay muchos más roces que los habituales, por una cuestión de que cada uno es más fuerte en su área. Con los chicos tenemos una convivencia muy buena, Ana demostró una gran capacidad y trabajo en todos estos años donde le pone mucho el corazón, tiene gran capacidad para aplicar cosas en este ciclo de grandes cambios.

-¿Están preparando un nuevo álbum de estudio?

-Estamos en eso, lo habíamos empezado pero falleció Horacio y en ese momento quedamos bastante afectados, paramos todo, retomamos recién hace un tiempo, nos pusimos a laburar con ese formato que usábamos antes, fue componer la totalidad desde la nada, tirar ideas como en una escuela, empezar desde ahí a escribir canciones, ahora estamos dándole forma a las ideas, grabamos la canción de Horacio, quisimos tener eso terminado como canción, retomaremos esto de a poco, no sabemos si vamos a hacer todo en formato estándar, aún no decidimos bien el contexto en que encajarán los nuevos temas.