CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-02-2015

Inauguran muestra retrospectiva de la obra Naïf de Juan Carlos Lespada

En esta muestra, los curadores han seleccionado un conjunto de obras que respetan y destacan la evolución del autor.

Organizada por la Galería Atenea y realizada en los espacios de "Calvino", de Buenos Aires 3020, quedará inaugurada hoy a las 19.30 una muestra retrospectiva del artista plástico Juan Carlos Lespada.

En esta muestra, los curadores han seleccionado un conjunto de obras que respetan y destacan la evolución del autor.

La obra pictórica Naïf de Juan Carlos Lespada es el resultado de una profunda investigación, sostenida en el tiempo, sobre el desarrollo evolutivo del dibujo y la pintura en el niño. Ello le ha permitido pintar con mano adulta, los mundos ideales de la niñez.

Sus cuadros están planteados desde el «esquema» jugado en diferentes planos, con colores puros y sin perspectiva real, logrando paisajes que configuran escenarios de notable inocencia. Ello se disfruta a medida que el espectador se adentra en la observación y comienza a participar de ellos, metiéndose en el estallido de jardines y lomas, pueblitos y barriletes, estrellas y árboles multicolores que se elevan hacia un fondo de cielos, en esa búsqueda permanente y comprometida de la sencillez y la pureza del alma.

La obra propone espacios de serenidad, de esperanza, de tranquila invitación a la contemplación. En ella surgen núcleos de conexión que el espectador reconoce desde el propio niño escondido en cada ser.

Desde México hasta Ushuaia, ha recorrido países y caminos en los que mostrara su obra a la vez que desarrollara su tarea de educador por el arte, dando cursos y talleres expresivo-creativos en Latinoamérica. Pueden apreciarse trabajos de los últimos treinta años en armónica conjunción de espacios, tamaños y colores. Se incluyen caracolas, lápices, cuencos y otros objetos tridimensionales, incorporados como frases rítmicas que acentúan su mensaje.

En esta ocasión, podrá notarse la incorporación de bombines intervenidos con formas y colores que realizan la integración de obra, del autor y del lugar en el que se ha colocado la exposición retrospectiva.