CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2015

Más de 78 mil personas asistieron a los espectáculos programados por Cultura

Los tres teatros y los seis museos municipales recibieron un 42% más de público que en 2014. Se destacaron los shows gratuitos desarrollados en espacios al aire libre como Plaza del Agua y Torre Tanque y las propuestas multitudinarias que se dieron en Villa Victoria.

La temporada de verano cerró para los espacios municipales con una marcada alza en la cantidad de asistentes a los espectáculos y propuestas artísticas coordinadas por la Secretaría de Cultura de la municipalidad, donde más de 78 mil personas disfrutaron de las actividades que tuvieron como principales protagonistas a los artistas locales.

La cifra registrada durante los meses de enero y febrero de este año representa un 42 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando 54.880 personas visitaron los seis museos municipales y participaron de los espectáculos programados en las cuatro salas que coordina el área.

Además, en 2015 se llevaron a cabo casi 500 espectáculos y acciones relacionadas, lo que representa un 21 por ciento más de lo generado en la temporada de verano 2014, cuya inmensa mayoría estuvo a cargo de músicos y elencos marplatenses.

El teatro marplatense en las salas municipales

El éxito sostenido de la temporada de verano 2015 para los Teatros municipales Colón y Diagonal, así como para el Centro Cultural Osvaldo Soriano estuvo principalmente apoyado en la importante puesta en escena de obras encarnadas por elencos locales, muchas de ellas incluso de autoría marplatense.

Por ello, la tradicional sala de Hipólito Yrigoyen 1665 junto a la más reciente incorporación a la esfera municipal, el Teatro Diagonal, congregaron durante enero y febrero a casi 37 mil personas en una gran variedad de espectáculos donde se destacaron las presentaciones de música, danza y teatro, combinando compañías de larga trayectoria en la ciudad, así como otras emergentes.

En el mismo sentido se inscribe lo registrado en las dos salas del Soriano, donde 11.525 personas disfrutaron de propuestas que incluyeron tanto obras de teatro como un ciclo de música con bandas locales de los más diversos géneros musicales.

Museos para todos los gustos

La amplia propuesta y la gran variedad temática que reúnen los museos municipales también fueron epicentro de la temporada de verano, donde además de desarrollarse diferentes espectáculos artísticos, una gran cantidad de visitantes aprovechó para ver las muestras temporarias y permanentes y participar de los diferentes talleres o paseos didácticos que recorren por las características históricas, arquitectónicas y culturales de los espacios.

En este marco se inscriben el Museo Municipal José Hernández en Laguna de los Padres con su lectura sobre la tradición de la región Pampeana, La Casa del Puente con su destacado diseño y su notable jardín circundante, El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino con sus exposiciones de artistas plásticos de la ciudad, el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia con sus convocantes talleres sobre paleontología para chicos y Villa Mitre, donde funciona el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, con sus salas sobre la historia de la ciudad.

Pero además los espectáculos programados por Cultura en otros dos espacios municipales como Plaza del Agua y Torre Tanque, también se suman a estos iconos de la identidad cultural marplatense, y donde numerosos artistas de los más variados géneros musicales se presentaron ante una gran cantidad de público.

Estos espacios en conjunto congregaron a 20.825 personas durante los meses de enero y febrero, constituyendo un importante circuito de arte, historia y cultura marplatense.

El verano de Villa Victoria

Además de su notable vocación para la muestra de artes plásticas, este verano el espacio ubicado en Matheu 1851 resultó una ventana a la música con artistas de gran trayectoria a nivel nacional e internacional. Esto se vio motorizado por la realización de la 30ª edición del ciclo Traiga su manta y escuche, además de una gran diversidad de propuestas relacionadas también con la literatura, el teatro y la historia de quien fuera su antigua dueña, Victoria Ocampo.

Albergando una muestra de artistas locales en el marco de la IV Bienal Internacional del Fin del Mundo que se desarrolló en nuestra ciudad, una importante muestra de fotografía y la Feria Victoria que convocó a más de 80 artistas plásticos, Villa Victoria vio crecer la sinergia que generan las diferentes disciplinas con la presentación de músicos de la talla de la cubana Yusa, el prodigioso guitarrista Luis Salinas y el dúo Tonolec, entre otros, cerrando el 30º aniversario del tradicional ciclo musical con la participación de Miguel Cantilo junto a una formación marplatense encabezada por Eduardo Negro Moreno.

En total, 8.650 personas disfrutaron de la casona, su impecable jardín, el arte local y de proyección que año a año se programa en este espacio bajo el principio de mantener vivo el espíritu de la escritora y mecenas argentina.