CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2015

Programan nueva edición del encuentro de cine y video independiente

Se realizará del 2 al 4 de abril en la Casa de la Cultura. En la oportunidad se proyectará la producción ?Malvinas, 30 miradas?.

VILLA GESELL, - Las 37ª Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente Uncipar se desarrollarán en Villa Gesell del 2 al 4 de abril con todas las actividades de ingreso libre y gratuito en la Casa de la Cultura de avenida 3 número 874.

El encuentro cinematográfico ya tradicional en la ciudad reunirá gran parte de los trabajos realizados en el último año en materia de cortometrajes en el país. Las jornadas tendrán secciones competitivas, películas invitadas, actividades especiales y funciones en trasnoche.

Asimismo, en el marco de las jornadas se llevará a cabo el ?Desafío 48 horas? que reunirá a directores geselinos. Este concurso de realización de cortometrajes estará dirigido a los habitantes de Villa Gesell, será de temática libre, deberá tener un minuto como duración máxima y además deberá ser filmado en la ciudad y en 48 horas. Esta propuesta fue organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de Villa Gesell y coordinada por el realizador local Leonardo Fabio Calderón.

En la misma participarán cinco equipos de filmación que desarrollarán su proyecto presentado. Ellos serán ?Puertas? de Omar Capurro, ?Contrastes? de Rocío Salas, ?Un Día? de Delfina Rodríguez, ?Juventud? de Camila Carrizo y ?Familias azules? de Manuela Pujadas.

El anuncio de la selección de estos trabajos se realizó en el Centro Cultural Pipach en donde se llevó a cabo la reunión entre los responsables de la Secretaría de Cultura y Educación de Villa Gesell, Uncipar y los delegados de cada realización para participar del concurso. Cabe destacar que los cortometrajes se proyectarán en la ceremonia de cierre que se realizará el sábado 4 de abril.

Entre las actividades especiales la organización realizará este año un homenaje al director de cine y documentalista Humberto Ríos, fallecido a los 84 años en noviembre del año pasado.

Por su parte, Uncipar tendrá también la presentación especial del libro ?Historias de Villa Gesell?, del periodista Juan Ignacio Provéndola, quien a través de 40 relatos, indaga en los rincones del pasado y del presente, buscando rescatar el recuerdo, generar la curiosidad y provocar las tensiones necesarias para entender cómo la ciudad se convirtió en leyenda.

Además se proyectará el cortometraje ?Balada para un kaiser carabela? con el inolvidable Luis Alberto Spinetta y la presencia de su director, Fernando Spiner. La película de 1987 fue escrita por Eduardo Milewicz y el propio Spiner.

Esta producción relata la historia de un pueblo abandonado donde sólo habita un borracho y al que llegan una joven mujer y un niño que dicen estar apurados e ir más lejos. El hombre le ofrece pasar la noche allí. A él le parece conocerlos, pero no logra recordarlos claramente. A la mañana siguiente la mujer y el niño seguirán su camino y la historia volverá a comenzar siempre de la misma manera.

Cabe destacar que este trabajo se filmó en Villa Gesell en la avenida 3 que cobra una dimensión artística desde la puesta de cámara hasta la colaboración de todos los comerciantes de la arteria que participaron solidariamente con esta pieza cinematográfica que se proyectó muy pocas veces en la Argentina.

Además, la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Liliana Mazure, expondrá sobre el tema ?Soberanía en la Circulación de Contenidos Audiovisuales en la Era Digital? el viernes 3 de abril en lugar y horario a confirmar.

Malvinas

Uno de los largometrajes invitados a la muestra será ?Malvinas, 30 miradas?, una serie de cortometrajes que muestra los puntos de vista de esa cantidad de directores cinematográficos, argentinos y latinoamericanos, sobre las Islas.

Veinte realizadores argentinos y diez de distintos países latinoamericanos aportan su visión sobre las islas en una serie de cortometrajes realizados a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).

Entre los trabajos figuran ?Tao, el camino?, de Lucía Cedrón; ?Certeza?, de Sabrina Farji; ?Los intrusos?, de Pablo Fendrik; ?Comodoro?, de Lucía Puenzo; ?En la colonia?, de Mausi Martínez; ?Regimiento 7 regresa a casa?, de Fernando Spiner; y ?El agujero?, de Juan Bautista Stagnaro.