CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

El guitarrista Walter Silva se reencontrará con Mar del Plata

El guitarrista presenta esta noche en la Bodega del Auditorium su último disco ?Seis cuerdas en el alma?. Viene de España y recuerda cómo fueron sus años de formación en Mar del Plata.

Regresó por unas horas al país para mostrar su música en nuestra ciudad, su ciudad. Y esta noche a partir de las 21.30 presentará el disco "Seis cuerdas en el alma". Será en la Bodega del Auditorium. "Hace siete años que no venía" a Argentina, dijo el artista, que vive en España. "Lo que más me llamó la atención fueron los precios, lo nota uno enseguida", dijo sobre su primera mirada a Buenos Aires.

-¿Cómo vive el reencuentro con Mar del Plata?

-En principio con mucha ilusión, porque di mis primeros pasos en mi ciudad, fue con una agrupación de rock, luego hice música de autor, estudié guitarra clásica, entonces vuelvo a la ciudad muy pleno como persona y profesional. La gente me sigue a través de las redes sociales, me empezaron a mandar fotos viejas mías en el Torreón, contaré con la colaboración de dos músicos con los que toqué hace mucho, Fabián Spampinato en bajo y en batería con Fernando Romairone, pensar que cuando hicimos el grupo ?Tribemol? en su momento, ellos no me dejaban tocar la guitarra y solo querían que cantara (risas). Ahora estoy muy al tanto de lo que hace Fabián con Magnolia, está realmente muy bueno.

-¿Cómo fueron estos últimos años en los que estuvo afuera?

-En los últimos siete años ha ocurrido de todo para mí en España, allá desarrollé lo que anhelaba, el pasado lunes 16 de marzo allá en ese país se cumplieron 29 años de residencia en España, todo pasa muy rápido, lo más significativo es cómo pasa, no lo puedo creer. En estos años ha ocurrido todo, me ha pillado una época de bonanza, después llegó el comienzo de la crisis y la debacle y en medio de todo esto, tomar la determinación de mudarme de Madrid donde era insostenible, entonces decidimos irnos a vivir a la Gran Canaria, porque como era una alternativa más cercana a Madrid y porque el futuro pensamos además que estaba allá en Sudamérica. La mudanza no fue traumática, hubo un verano y medio de vacaciones también de exploración de ese lugar.

-¿Cómo describiría este momento musical?

-En primer lugar es un reencuentro central con la guitarra, porque en la época buena que estaba en Madrid ejercía como promotor artístico, en ese tiempo hubo un alejamiento del instrumentista y con ?Bendita Crisis? me reencontré con el Walter Silva músico a mucha honra. Lo que pasó después fueron dos discos, trabajos de los cuales estoy realmente muy orgulloso con el resultado en estos tiempos que corren, en tres años vender siete mil discos no está nada mal, amén de los streamings, además el disco está en todas las tiendas digitales, todo fue hecho a pulmón.

-¿Qué material generó allá en España?

-El primero se llama ?Todavía hay tiempo?, es el reencuentro con la guitarra, con muchos años de conciertos a mis espaldas, antes había grabado con dos agrupaciones de cámara cuatro discos, en este debut ?solista? toqué la música que inspiró mi adolescencia, como Queen, Clapton, Sting, The Beatles, con mis arreglos a los que adicioné cosas de música clásica, había cosas del tiempo del ?Walter Silva Ensamble? que también entraron. El segundo se titula ?Seis cuerdas en el alma?, es una continuación del primero, con obras maestras y relecturas poprock, hay cosas de Bach a las que adicioné ritmos de zamba. Ya estoy preparando mi próximo disco solista, todo con temas propios, lo grabaré en Madrid y lo ideal sería llegar con el álbum publicado en Navidad para todos los que anhelan escucharlo, vamos a ver si nos dan los tiempos.

-Usted vivió todas las épocas. ¿Cómo ve el futuro del disco?

-Al álbum físicamente le queda muy poco tiempo. Estando allá en España como manager de Miguel Cantilo, recuerdo una gran charla que tuvimos. Veo que el disco como formato físico está condenado a desaparecer, la tendencia es que la música grabada sea gratuita pero que la música en vivo sea más cara. Cuando se dan estos cambios en la industria, hay un tiempo de adaptación y acomodamiento. La crisis se notó en España, la música estuvo en su momento subvencionada por las comunidades, ahí algunos nos beneficiamos mucho más que otros, entonces se podía ir a los espectáculos gratis. Ahora hay que pagar por los shows y la gente no quiere, es un shock. Creo que la música en vivo tiene que pagarse más, mientras que la música grabada tiene que ser mucho más barata. El álbum es un elemento de promoción, así más gente vendrá a tus galas, hay algo claro, se acabó la bonanza del disco, los artistas ahora tienen que ganárselo con los shows en vivo, punto.