CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

Se presentó el libro "Marimosa y las Hormigas"

Inspirado en el relato de sobrevivientes de centros clandestinos de detención. La publicación fue escrita por Marisa Potes e ilustrada por Adrián Icasati.

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, y Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, se presentó en el Teatro Colón, el libro "Marimosa y las Hormigas", escrito por la autora marplatense Marisa Potes e ilustrado por Adrián Icasati, un dibujante también local.

Este cuento, especialmente dirigido a niños y niñas de entre 5 y 8 años, está inspirado en el relato de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, sobre la vida en cautiverio de Silvia Muñoz, hija de la referente de Abuelas, Ledda Barreiro de Muñoz. Dicha historia fue convertida en una historia de vida, esperanza y libertad.

El intendente manifestó su gratificación con respecto al lanzamiento del libro y destacó la necesidad de "cultivar la esperanza y soluciones a los niños, maestros y docentes que necesitan también ser maestros de esperanza e ilusión". También subrayó la actitud de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo: "Tenemos que llevarnos lo que es obvio, la admiración, esa actitud que supone la resistencia siempre pacífica de las Madres y las Abuelas. Esa actitud impresionante de una prestancia humana, una elegancia ética y una presencia moral extraordinarias como han tenido ellas desde los momentos del desgarro mismo hasta el día de hoy".

Por otra parte, Pulti leyó el libro a chicos y quedó sorprendido por la reacción de éstos, que formulaban preguntas, "preguntas que en definitiva tenían un común denominador, que les revelaba la actitud de resistencia, como la tozudez de la vida puede contra la oscuridad de la muerte, cómo se comunicaban y cómo lograban hablar", dijo. El intendente reflexionó sobre el deber de los ciudadanos con respecto a los Derechos Humanos: "Nosotros, que somos parte de una sociedad que tiene hermosos matices de esperanza, alegría y entusiasmo, también tenemos las cicatrices del dolor, como son los nietos que no pueden estar con sus abuelas, como son las identidades que quisieron ser abolidas y que nunca van a poder serlo, que están en alguna parte y merecen ser reveladas".

"Una historia triste que se convierte en un acto de vida"

Por su parte, el director de Derechos Humanos de la municipalidad, José Luis Zerillo, declaró que "éste es un proyecto de una historia triste que se convierte en un acto de esperanza, de amor, de vida. Surge a partir de los relatos de los sobrevivientes que compartieron momentos de convivencia y protección con Silvia Muñoz, la hija de Ledda Barreiro, referente de Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo". También se refirió a la historia del cuento: "A partir de este relato, el sistema fomentaba y protegía el ingreso de hormigas que eran símbolo de libertad, de poder ingresar a lugares donde no se sabía si se podía volver a salir".

"Hoy lo proyectamos con chicos de escuelas primarias y jardines de infantes municipales y provinciales para que, a partir de ahora, 'Marimosa y las Hormigas' empiece a caminar la ciudad de Mar del Plata a través de las escuelas y bibliotecas", concluyó Zerillo.

Además, estuvieron presentes en el acto la diputada provincial Alejandra Martínez; Judith Zayr, responsable de Sitios de la Memoria de la Nación y Daniela Castro, en representación de Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la Provincia.