CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

"La rosa de cobre": función y apoyo al pedido de comodato del América Libre

Federico Polleri, autor y actor de esta pieza, recordó el rol que tuvo este centro cultural para motorizar sus proyectos. La obra sube a escena hoy a las 19 y volverá a verse el domingo 26.

"Fue simbólico estrenarla en el sótano del América Libre", recuerda Federico Polleri, autor de "La rosa de cobre. (El secuestro de Roberto Artl)", obra de teatro que volverá a subir a escena hoy a las 19 en el escenario de ese centro cultural, ubicado en XX de Septiembre y San Martín.

La función de hoy será en el marco de la campaña que inició el América Libre para lograr que el Estado (en concreto Anses) le otorgue un comodato al edificio en el que funciona desde hace nueve años.

Estrenada en 2009 y como resultado de un grupo de teatro que se gestó en el mismo América Libre, "La rosa de cobre" cuenta la historia de un secuestro, por eso lo simbólico de que los personajes cobraran vida por primera vez en un ámbito cerrado como lo es un sótano.

"Hasta ahora el público nunca dejó de acompañarnos", aseguró el autor, quien es también uno de los actores de la obra junto a Belén Manetta, Alejandro Arcuri, Esteban Padín, Carla Rossi, José Luis Britos, Pablo Guzzo y Gonzalo Funes.

Señaló, además, que el elenco está unido a la obra a partir de que ella "dice cosas que nos representa". "La queremos mucho, le tenemos un cariño especial por lo que decimos en la obra, por su contenido, por el rol que asumen los artistas en una sociedad -dijo-. Para nosotros el teatro es un lenguaje que nos permite expresarnos".

"La rosa de cobre. (El secuestro de Roberto Arlt)" llegó a escenarios de Capital Federal. Se la vio en Tecnópolis y en el Teatro Nacional Cervantes durante el año pasado. Y tuvo la grata experiencia de ser representada ante alumnos de escuelas secundarias de Mar del Plata, a partir del ciclo "El teatro va a la escuela" que organizó el Auditorium en 2014.

"Teníamos miedo de que los chicos no se concentraran, pero recibimos un respeto muy grande por parte de ellos y reinó un silencio absoluto" durante las dos funciones, contó. En ellas tuvieron 1.800 espectadores en total. Y lo interesante es que el contenido de la pieza motivó charlas en las mismas escuelas.

La función de hoy, que se repertirá el domingo 26 de abril también a las 19, buscará apoyar las gestiones que lleva adelante el América Libre ante Anses. "Ya se entregó una carpeta que da cuenta de las actividades que se realizan y de las mejoras que tuvo el edificio, que estaba abandonado antes de 2006", indicó el actor.

Hasta ahora, el Estado reconoció de manera informal la tarea que realiza el centro cultural. No obstante, dijo Polleri que para continuar con los proyectos es necesario que sus mentores obtengan el comodato, una situación que supondrá una regularización del edificio y un reconocimiento formal por parte de las autoridades.

"Si bien tiene la declaración de interés cultural y varios otros reconocimientos, se necesita el comodato para, por ejemplo, acceder a subsidios", reconoció el actor, quien dijo haber encontrado allí un impulso para realizar proyectos grupales.

"El América Libre fue cuna de muchos de nosotros. Vino a movilizarnos y a plantearnos que es posible realizar proyectos colectivos. Nuestro grupo de teatro nació ahí, ese espacio es una referencia", agregó. Y dijo que el mismo espíritu avivó a artistas de circo, de la danza, de la música y de otras disciplinas. "Ahí encontramos un espacio para reunirnos".

Esta campaña para lograr el comodato se realizó durante marzo y continúa en abril. Varios artistas participaron con su arte. Funcionarios del área de Cultura de la comuna como Luis Reales y Juan Rey apoyaron el pedido de comodato y hasta el cantante francés Manu Chao posó para la foto con un cartel que pide lo mismo: la cesión del edificio del América Libre para que, en una nueva etapa, vengan más y mejores proyectos artísticos.