CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

El mundo llora la muerte de Maya Plisetskaya, la bailarina universal

La rusa era admirada por todos, expertos y neófitos, artistas y políticos. El ballet Bolshoi le rindió tributo con un minuto de silencio antes del espectáculo "La dama de las camelias".

Maya Plisetskaya tenía la convicción, la anatomía y la fortaleza para ser una de las mujeres que han hecho historia en el mundo del ballet, unos pies hechos para volar, tan inquietos que a sus 89 años la llevaron hasta Munich (Alemania), donde la sorprendió la muerte el sábado último.

"Para todos nosotros seguirá siendo el incomparable cisne ('El lago de los cisnes'), la apasionada y cariñosa Carmen, la inimitable Anna Karenina y la ligera Kitri ('Don Quijote')", dijo Vladimir Medinski, ministro de Cultura ruso.

En un país donde el ballet es una religión e incluso la llegada de los bolcheviques al poder no impidió que se convirtiera en uno de los mayores orgullos nacionales pese a tratarse de una tradición típicamente burguesa, Plisetskaya era admirada por todos, expertos y neófitos, artistas y políticos.

Apenas media hora después de que se conociera la muerte de la bailarina hispanorrusa, el presidente ruso, Vladimir Putin, un conocido admirador de las artes escénicas, ya había emitido un telegrama de condolencia.

Incluso después de dejar Rusia para trabajar en el extranjero, Plisetskaya no perdió la admiración de sus compatriotas, que recuerdan siempre su cisne con la música de Tchaikovsky de fondo como la cumbre del ballet ruso.

Plisetskaya era el centro de todas las conversaciones en el teatro Bolshoi, a cuyas puertas estallan a veces discusiones tan acaloradas entre aficionados y diletantes como frente a un estadio de fútbol.

De hecho, el Bolshoi, considerado unánimemente la catedral mundial del ballet, rindió tributo a Plisetskaya con un minuto de silencio antes del espectáculo "La dama de las camelias".

Precisamente en ese teatro, Plisétskaya labró su fama cuando comenzó a bailar en él en 1943, con apenas 17 años de edad, y sustituyó a la mítica Galina Ulanova como "prima ballerina" en 1960.

"Gran mujer, gran bailarina, extraordinario individuo. Eso lo sabían no sólo en Rusia, sino en todo el mundo: Plisétskaya era el símbolo del ballet ruso del siglo XX", dijo Vladimir Urin, director del Bolshoi.

Urin se había reunido con la artista "hace poco más de una semana" para hablar de su 90º cumpleaños, aniversario "que debía celebrarse en noviembre en el Bolshoi".

Además, la artista estaba "encantada" con el homenaje que se le iba a hacer el próximo 15 en Lucerna (Suiza) anticipándose a su 90 cumpleaños, que habría cumplido el 20 de noviembre.

"Estaba en perfecto estado de salud e incluso bromeaba", agregó. Todos coinciden en que la muerte de Plisetskaya representa "el fin de una época", ya que la artista no sólo ayudó a popularizar el ballet en todo el mundo, sino que dio el salto a la coreografía, algo nada fácil para una mujer en el tiempo que le tocó vivir.

Ella misma reconoció que su encuentro con el cineasta sueco Ingmar Bergman cambió su vida, ya que este la animó a asumir, por primera vez, la labor de directora escénica y coreógrafa con "Anna Karenina".

Su longevidad -se retiró a los 65 años como "prima ballerina" del Bolshoi- le permitió influir en bailarines de varias generaciones, como los ya retirados Nikolai Tsiskaridze, antigua estrella del Bolshoi, y el argentino Julio Bocca.

"Maya nunca se quejaba de su salud, era una fuente de energía. Se ha ido nuestra diosa, símbolo de todo el mundo del ballet. Pero ella estuvo, está y estará siempre con nosotros ¡Ave María!", dijo Diana Vishniova, estrella del teatro Marinski de San Petersburgo.

España, país que le concedió la ciudadanía tras dirigir la compañía nacional de danza (1987-1990), rindió homenaje a la bailarina.

Plisetskaya había viajado en 1983 con el Bolshoi por primera vez a España, donde ofreció algunas de las mejores piezas de su repertorio; dirigió lo que luego se convirtió en Compañía Nacional de Danza (CND) de 1987 a 1990, y diez años más tarde, en noviembre de 1993, obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Otros países como Francia, Alemania o Japón también rindieron homenaje a su memoria al "cisne" por antonomasia.

Plisetskaya, que comenzó a bailar a los tres años de edad, no tuvo una infancia fácil, ya que a los once años fue testigo de la detención de su padre, un comunista de origen judío, que fue ejecutado durante las purgas estalinistas.

Su madre, como esposa de un enemigo del pueblo, también fue condenada a ocho años de cárcel, que cumplió primero en prisión y después en un campo de trabajo en la inhóspita Asia Central, según relató la propia artista.

Quizás por ello no tuvo reparos en enfrentarse a las autoridades soviéticas, como aseguró el poeta Yevgueni Yevtushenko, quien recordó cómo Plisétskaya firmó una protesta contra la invasión de Checoslovaquia en 1968.

También escribió en su momento al dirigente soviético Leonid Brezhnev para pedirle encarecidamente que no permitiera la rehabilitación de Stalin.

En declaraciones a la televisión rusa, la bailarina aseguró en una ocasión que "el comunismo era peor que el fascismo" y que en los Gulag soviéticos murieron más personas que en los campos de concentración nazis.

Eso no impidió que el líder comunista ruso, Guennadi Ziuganov, valorara su "genio" y pronosticara que sus "obras maestras" serán estudiadas por las próximas generaciones.

Según su última voluntad hecha pública ayer por su esposo, el cuerpo de Plisetskaya será incinerado y sus cenizas esparcidas en Rusia.