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04-05-2015

Se estrenó el documental póstumo de Manoel de Oliveira

En "Visita ou memórias e confissões" el cineasta portugués hace un repaso sobre sus recuerdos. Se exhibirá en el Festival de Cannes.

LISBOA, Portugal.- "Visita ou memórias e confissões", documental póstumo del cineasta portugués Manoel de Oliveira, fallecido el pasado 2 de abril a los 106 años, se estrenó ayer en su Oporto natal.

El material había sido rodado en 1982, cuando De Oliveira tenía 74 años, y permaneció durante más de 30 años en el acervo de la Filmoteca portuguesa, en Lisboa, bajo la condición de que solo sería exhibido después de su muerte.

El documental, que se proyectó en el Teatro Municipal de Tivoli, fue grabado en la casa donde De Oliveira vivió, en Oporto, durante más de 40 años.

Se trata de una película intimista que dialoga sobre los recuerdos del cineasta, entre los que destaca su experiencia en prisión en los años 60, durante la dictadura salazarista.

Aborda también la relación con sus antepasados, con las mujeres y reflexiones sobre la muerte y el sufrimiento.

Con poco más de una hora, la película está dedicada a su mujer, Maria Isabel, y cuenta con diálogos escritos por la escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís, interpretados por los actores Diogo Dória y Teresa Madruga.

Después de Oporto, "Visita ou memórias e confissões" será exhibida hoy en Lisboa, en la Filmoteca portuguesa, y, posteriormente en el Festival de Cannes, en Francia.

Manoel de Oliveira (1908-2015) era la figura cultural más icónica de Portugal desde el fallecimiento del premio Nobel portugués José Saramago, en el 2010.

Cineasta de culto muy apreciado en los ambientes intelectuales de Francia y Brasil, De Oliveira dirigió más de 60 filmes a lo largo de ocho décadas, durante las que fue premiado en los prestigiosos festivales de Venecia (1985), Cannes (2008) y Berlín (2009), entre otros.

Hasta la fecha de su muerte, estaba considerado el más longevo realizador del mundo en actividad, con una carrera que se había iniciado en el cine mudo con "Douro, Faina Fluvial" (1931).

Con aversión a los excesos de efectos especiales y sonoros, su obra está considerada un legado que preserva la memoria del siglo XX.

A pesar de estar lejos de ser un éxito de taquilla, su singular forma de hacer cine atrajo a famosos actores como John Malkovich, Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, Marisa Paredes o Pilar López de Ayala.