CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-05-2015

"Es muy pesado llamarse Bersuit sin Gustavo Cordera"

El cantautor actualmente radicado en Uruguay presentará hoy en Mar del Plata "Cordera Vivo", un cd-dvd que lo devolvió a los primeros planos en la última temporada.

Esta noche a las 21 el músico Gustavo Cordera presentará en el teatro Radio City las canciones incluídas en su cd-dvd "Vivo" -registrado el año pasado en vivo en la porteña La Trastienda- un material que analizó con LA CAPITAL antes de su concierto en Mar del Plata.

Aludiendo al trabajo publicado en 2014 que este artista publicó y presentó en un Luna Park abarrotado, Cordera manifestó que "este material es una síntesis, una conclusión, algo así como parar la pelota y mostrar lo que pasa para no perder la visión, lo que he creado en la música. He hecho muchos discos, muy distintos, en pocas palabras se puede juzgar diciendo que fueron más buenos o más malos, desde muchos lugares, pero lo que intenté hacer es que haya un hilo entre el compositor que empezó con "Mi Caramelo" y el que terminó haciendo "Soy Mi Soberano", fue simplemente eso".

Esa compilación en vivo que lo devolvió a los primeros planos, le permite aseverar que"pude en esos treinta años de composición mostrar una pintura donde puse momentos de canciones que muestran de alguna manera como ese compositor tiene un estilo,una forma de ver el mundo y una cosmovisión, como son sus sentimientos, es mostrar como una génesis de eso y legitimar a ese tipo y partir". Efectuando al respecto una autocrítica fulgurante, Gustavo sostiene que "por más que haga canciones que sean buenas malas, en aquél tramo de tiempo la gente no estaba en condiciones de escuchar nada más nuevo de lo que hacía, sino les ofrecía una retrospectiva de mi obra, era algo muy necesario".

Lo ocurrido en cuatro shows en La Trastienda dejó gran material y el músico explica que esas noches fueron decisivas al señalar que"renació el romance y se abrió el portal para una nueva relación, muchas personas que no vieron la Bersuit y ahora tienen 18 o 19 querían ver a Cordera también, ver su alma y comprobar que ahí hay un hombre, no lo digo con soberbia ni con petulancia, lo estoy diciendo desde el conocimiento de mi lugar en el mundo, porque eso ahora es lo que quiero mostrarle al mundo, ya no puedo esconderlo".

Sobre su anterior grupo, el cantante admite que "yo les regalé Bersuit a quienes quedaron, pero la gente asocia al grupo conmigo y las personas asocian esos temas con mi voz, muchas veces queda como un villano o un traidor el que se va de la banda, ojo, otros artistas disolvieron sus bandas pero han tenido más inteligencia, como el Indio Solari, el separar a los Redondos no le hizo a su carrera ningún conflicto, porque las cosas siguieron sucediendo, más o menos".

Finalmente, no olvida deslizar una crítica a todos sus ex compañeros, al indicar que "podían haber seguido con otro nombre, refundar la banda, reconocer el fracaso de la separación y crear otras canciones, pero es muy pesado llamarse Bersuit sin Cordera, a mí siempre me pareció una gran falta de respeto".