CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2015

Llega "Ay Carmela", una obra para no olvidar

La famosa pieza de texto de José Sanchis Sinisterra con dirección de José Luis Arellano llega esta noche con Elena Roger y Diego Mariani.

"¡Ay Carmela!", la historia que inmortalizó el cine llegará hoy al teatro, de la mano de Elena Roger y Diego Mariani. Se la podrá ver a las 21 en el escenario del Teatro Roxy (San Luis 1750). Se trata de una historia que escribió José Sanchís Sinisterra y que llega con dirección de José Luis Arellano y producción de estos dos reconocidos actores y cantantes.

Aunque se hizo conocida por la famosa película, la historia empezó como obra de teatro. "El filme cuenta sólo la cronología de los hechos", recalcó Mariani, quien destacó que lo teatral pone más el acento en un "vuelo poético" que la cinta parece haber perdido. "En el teatro ella ya aparece muerta, es mas profunda, tiene un vuelo más potente", contó.

Cabe señalar que la obra es la historia de Carmela y Paulino, dos actores cómicos con mínima conciencia política que se hallan en continua gira por el circuito de teatros de la República Democrática Española. "Es una pareja de artistas de pueblo, muy simples que aparecen enfrentados al poder", describió Mariani, el mentor de llevar a escena la pieza en Buenos Aires y en varios escenarios de Argentina, ya que se encuentra en plena gira.

El argumento marca que la pareja cruza la línea del frente de forma accidental, algo que los llevará a representar una adaptación del espectáculo para el ejército fascista del general Francisco Franco, en tiempos de la guerra civil española.

"En la obra se dice una frase muy especial: 'hay muchas maneras de estar vivo y muchas maneras de estar muerto', es decir cada uno elige la manera de vivir", resumió el actor sobre uno de los temas centrales de la obra, al tiempo que también la libertad, el amor y la necesidad de no olvidar los hechos del pasado se fusionan en la propuesta teatral.

A su vez, entendió que si bien la obra se vinculada al pasado reciente, Mariani encontró vasos comunicantes con el presente. "Hay una analogía con el presente, aunque no sea éste un contexto de guerra".

Y ratificó que la obra no cae en el golpe bajo: más bien todo lo contrario, música y colorido se fusionan en una obra clásica.