CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-06-2015

"Bang!", del marplatense Luis Marzoratti, ganó el Salón Nacional de Artes Visuales

El prestigioso concurso lo premió con la distinción más importante. Marzoratti trabajó sobre el diseño de un arma antigua del siglo XVIII. La obra formará parte del Palacio Nacional de las Artes.

Para reflexionar sobre la realidad, el artista plástico Luis Marzoratti se fue al pasado. Investigó en la fabricación de armas durante el siglo XVIII y halló que aquellos objetos usados en la guerra respondían más a la escultura que al arte bélico. Con esa idea armó "Bang!", dibujo realizado en dos partes que resultó recientemente ganador del Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales 2015.

El dibujo realizado en esmalte, pintura acrílica y lápiz sobre papel, que mide 190 por 190 centímetros, quedará incorporado al patrimonio del Palacio Nacional de las Artes, Palais de Glace, del Ministerio de Cultura de la Nación.

"Este premio significa para mí un gran logro, fue lento el proceso, y en mi caso, fue un esfuerzo serio y responsable", dijo y apuntó a la armonía con la que se tomó este reconocimiento. "Lo vivo feliz pero con tranquilidad, serán los años... me encuentra en una edad en que sé lo que quiero, de madurez y de valoración de ciertas cosas".

Con ductilidad en la plástica y en el dibujo, Marzoratti reconoció estar viviendo "una buena etapa" de trabajo. "Todos los días empieza un nuevo desafío, con todo lo que eso significa", agregó.

?Bang!?, que forma parte de la serie ?Visiones de la pampa?, nació a partir un texto traducido del italiano sobre las características y particularidades de una pistola española del siglo XVIII. Con esa información elaboró la obra, que también pretende ser "una reflexión sobre nuestra paradójica realidad", dijo.

Marzoratti quedó sorprendido por "la elegancia y la riqueza de la elaboración" del arma, lo que constituía "un requisito típico". "El artesano era una persona de ingenio multiforme que más que a las armas en realidad se dedicaba a la pintura, a la escultura y a la relojería. Se distingue este mecanismo por la elegancia y la exquisitez de ejecución y el refinamiento de la decoración del los metales", indicó.

Y señaló que el rico bajorrelieve del objeto que dibujó remite "más a la escultura que al arte bélico propiamente dicho" y detalló que trasladó las referencias de estas armas antiguas "a la realidad de nuestro presente, con armas sin ornamentación".

"El título y la intención nos saca del siglo XVIII, está extraído de las noticias del ahora y de un momento culminante, como para hacerse mil preguntas", reflexionó sobre la violencia del presente.

Cabe señalar que el Salón Nacional es un concurso destinado a artistas visuales argentinos. Tiene ciento cuatro años de trayectoria. "Han participado casi todos los grandes artistas argentinos -dijo el artista marplatense-. Estoy participando en el Salón Nacional desde los años setenta, he sido seleccionado muchas veces, otras no, otros años por diversas cuestiones no he enviado y también gané el segundo premio en 1997 y el primer premio adquisición en 2002, siempre en dibujo. Ahora lo que me han otorgado es el Gran Premio Adquisición que es el máximo galardón".

Sobre su trabajo, señaló que se expresa tanto en el dibujo como en la pintura. "Creo que el dibujo es la base del artista plástico tanto en la pintura como la escultura, y es una disciplina fascinante. Mi relación con el dibujo es muy especial, viene desde cuando hacía historietas, de muy joven", apuntó.